Especiales

Psicopedagogo Paola Bracho: “la rutina genera seguridad en los niños”

La especialista afirma que los padres deben canalizar las emociones para sobrellevar y controlar la ansiedad de sus hijos.


La pandemia ha generado cambios anímicos en los niños. Para sobrellevar la ansiedad generada por el encierro, la  psicopedagogo Paola Bracho explica que; primero los adultos deben canalizar las emociones para así poder guiar y orientar a los más pequeños del hogar.

“Si para nosotros como adultos es difícil enfrentar este ambiente, para los niños y adolescentes lo es aún más”, explicó la especialista en orientación. Asimismo, dijo que los padres deben establecer las prioridades y redefinir “dónde estoy y hacía dónde voy como persona que me permita ayudar a los niños (hijos)”, advirtió. 

Sin duda alguna, la pandemia ha generado situaciones de pánico a muchas personas y por ende lo traspasan a los más pequeños.  Para ello, Paola Bracho recomienda a los adultos no saturarse de las informaciones que manejan en las redes sociales “porque así como informan también pueden perjudicar nuestra salud mental”, afirmó la psicopedagogo.

Paola Bracho: “Los niños deben ser orientado por los padres para poder entender la situación que atraviesa el mundo”

Manifestó que no es fácil plantarse en un contexto para el que nadie estaba preparado, pero se puede lograr creando rutinas, estructuras y planificaciones desde el hogar donde los niños se sientan a gusto. “ Hay personas a las que realmente se les ha hecho difícil afrontar esta situación porque la dinámica del día a día, no les permite cumplir las actividades con sus hijos, pero con entereza se puede lograr”, puntualizó.

¿Cómo controlar la ansiedad?

_A los adultos nos da intranquilidad todo este escenario; sin embargo, en los pequeños es mayor la acción y por eso debemos determinar cuándo ellos presentan algún estado de ánimo quebrantable; el primer detonante es cuando la rutina ya se les sale de control, se ponen incansables o superhiperactivos, una situación que los lleva a incumplir las normas del hogar y expresar su ansiedad. Allí es cuando debemos estar preparados para ayudarlos.

Orientación: Los adultos deben canalizar las emociones de los niños e identificar si hay algún estado de ansiedad y de no saber actuar buscar ayuda de un especialista.

¿Qué podemos hacer?

_Debemos explicarles a los niños lo que está sucediendo en el mundo y lo peligroso que es para la sociedad, pero debe ser de manera dinámica, que puedan entender el por qué no los sacamos a pasear como antes y desde el hogar brindarles una estructura de actividades  que incorpore obligación con diversión.

_Se puede programar diversas actividades en la semana para que ellos tengan una idea de hacía dónde van. Hay que crearles una rutina para que siempre estén distraídos y se alejen de la ansiedad que les proporciona el encierro.

como-criar-ninos-optimistas-
cortesía

¿Cómo distraerlos?  

_La rutina y estructura genera seguridad en los pequeños, el saber hacía donde van porque si todos los días se les presentan inciertos no van a saber cómo actuar. Podemos ayudar a controlar el estado de ánimo de los infantes incentivándolos todos los día hacer alguna actividad física de su agrado, pero recordándoles que; de lunes a viernes deben realizar las tareas como si estuvieran en clases.

“El proceso no es fácil, pero se puede lograr siempre que los padres identifiquen el estado de ansiedad del niño para intervenir oportuna y acertadamente”, especificó la especialista. 

Algunas recomendaciones 

Lunes: limpieza del hogar

Martes: jardinería y alimentar las mascotas      

Miércoles: ordenar el closet y los juguetes

Jueves: una tarde de repostería

Viernes: cine en casa

Sábado: comida familiar diferente

Domingo: bailoterapia o practicar algún deporte

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar