EducaciónFalcón

Autoridad educativa presentó balance de su gestión

La autoridad única en educación Marelys Castro, enfatizó los logros alcanzados en medio de una pandemia.


La profesora Marelys Castro, autoridad única en educación en Falcón, valoró que más que presentar una memoria y cuenta de su gestión es la presentación de logros más significativos alcanzados en el periodo escolar 2018-2019, obtenidos en medio de una pandemia y que a pesar de las dificultades permitió la consolidación de la triada familia-comunidad-escuela.

Parte de los programas educativos creados por la Zona Educativa en la gestión de Marelys Castro.

Así lo dio a conocer en ocasión de la presentación del balance de gestión escolar que llevó a cabo este viernes en el salón María Mercedes Colina de la Gobernación del Estado.

Autoridades regionales y del sector educativo en el acto de instalación del balance de gestión escolar.

Subrayó que nadie podía imaginar que luego de dos periodos escolar se presentaría lo de la pandemia, que a pesar de esas dificultades se reafirmó el slogan que siempre ha acompañado la Zona Educativa como lo es la educación en resistencia.

“A pesar del bloque económico, de las sanciones y de la pandemia seguimos obteniendo logros educativos este año”, detalló.

El tema de la nueva enfermedad del Coronavirus fue tratado por los alumnos en todos los niveles.

Destacó entre esos logros: se mantuvo una matricular educativa de 213 mil 215 alumnos en todos los niveles y modalidades, así como las producciones pedagógicas con el programa Cada Familia una Escuela.

Se obtuvieron casi 230 mil portafolios a través de la educación a distancia producto de la pandemia del Coronavirus.

Además de las producciones individuales, y que en total fueron casi 5 millones producciones pedagógicas obtenidas en el estado Falcón desde el nivel maternal hasta el nivel técnico, con las producciones en el Inces con el programa Rivas y Robinson, las escuelas de arte y oficio adscrita a la Secretaria de Educación.

Los conucos escolares otro de los logros alcanzados en el año escolar 2019-2020.

El programa Todas las manos a la Siembra, donde se ha seguido produciendo, sembrando y cosechando rubros como tomates, cebollas, yuca, plátanos y maíz.

En la actualidad está por culminarse casi una hectárea en la Escuela Técnica Agropecuaria Hugo Chávez en el municipio Bolívar.

“Seguimos cosechando para el programa de alimentación escolar, un programa que se ha mantenido en medio de la pandemia, logramos obtener el 100 por ciento de este programa en todas nuestras escuelas”, señaló.

Con esto en total han beneficiado a unas 1.445 instituciones educativas en el estado, “aun con algunas debilidades y eso lo reconocemos en cuanto a infraestructura, cocina y comedores”.

Buzón pedagógico, otra de las estrategias desplegadas por la Zona Educativa en el año escolar.

Reafirmó Castro que a pesar de una situación adversa por lo de la pandemia, la zona Educativa ha realizado algunos acuerdos y estrategias para que todas las escuelas puedan cocinar y llevar los alimentos al estudiantado de los diferentes niveles.

Subrayó Marelys Castro que la ZE no ha parado el programa de alimentación escolar. Calificó de una experiencia inédita en Venezuela, donde en Falcón fue posible hacerse de un plan pedagógico de emergencia.

Sistema pedagógico

Enfatizó que la ZE creó de un sistema pedagógico comunal en el marco de la COVID-19, el cual estaba estrechamente ligado al poder popular, y en el cual he permitido consolidar la triada familia-comunidad-escuela, la cual fue llamada por el profesora Luis Beltrán Prieto Figueroa las escuelas sociales.

Profesora Marelys Castro, autoridad única en educación hizo un balance de su gestión escolar.

Detalló la funcionaria de educación que “entre lo malo de la pandemia, vemos lo bueno, de haber consolidado una triada”.

Al mismo tiempo, calificó como experiencia inédita lo vivido en esta periodo educativo, el hacerse de un Plan Pedagógico de emergencia.

También reconoció los problemas de conectividad, pero como estrategias fueron creado los programas de radio, los volantes pedagógicos casa a casa, utilizando las medidas de bioseguridad.

El plan Avícola, otro de los programas exitosos implementados por la Zona Educativa en el año escolar.

Asimismo las carteleras pedagógicas fuera de las escuelas o en lugares estratégicos (farmacias), o lugares más concurridos por la comunidad, el cual les permitía a los padres y representantes tomar nota de las actividades programadas para esa semana. También los programa de televisión, todos los días, a través del Ministerio de Educación.

Otro de los logros fueron las guías pedagógicas, como “Tu desecho es mi provecho”, donde se realizaban actividades con este tipo de material, además del aprendizaje del aprovechamiento del ambiente. 

El Turpial pedagógico, guía inédita de Falcón, la Guía Familia, un tema que fue abordado desde el punto de vista socio emocional y socio educativo para el mantenimiento de la familia con estrategias motivadoras.

Pagos al día por Secretaria de Educación

Por otra parte, Marelys Castro, informó de la cancelación de la cantidad de 41.764.000.000, a todo el personal docente, administrativo, obrero y jubilado y pensionados.

Castro también reconoció el amplio respaldo y el apoyo que el Primer Mandatario Regional, Víctor Clark, ha dado en estos dos periodos escolares al sistema educativo en el estado Falcón, porque ha sido precisamente, a ese solidaridad del gobernador fue posible el alcance y desarrollo de todos estos programas educativos y sociales que han sido en beneficio de la comunidad estudiantil falconiana.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar