Especiales

Lactancia Materna, un buen comienzo

La OMS y Unicef, este 2020 han establecido como lema: Apoyar la Lactancia Materna Contribuye a un Planeta más Saludable.


La lactancia materna es un tipo de alimentación que se le debe brindar a todo niño desde el momento de su nacimiento.

“La leche materna es un alimento único que proporciona al recién nacido todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Una vez que él bebe ha llegado a los seis meses de vida le aporta la mitad de esos requerimientos; y después del año solo recibe un tercio de ellos”, así lo explicó la doctora Francis Petit, especialista en Pediatría-Puericultura.

Además, indicó que las madres que están en el periodo de la lactancia materna no necesitan de una dieta especial, solo es cumplir con una alimentación balanceada y equilibrada.

“Deben consumir proteínas, verduras, vegetales, frutas, cereales y fibras. En el caso de la leche de vaca, el café y los refrescos deben evitar su consumo exagerado, porque contribuye a la aparición de los cólicos y alergias en el lactante”, precisó Petit.

Doctora Francis Petit, especialista en Pediatría y Puericultura. Foto/Carlos García.

De igual forma, aseveró que en los últimos años ha incrementado el número de madres que optan por la lactancia materna exclusiva; donde la figura paterna y el núcleo familiar juegan un papel fundamental.

“La mayoría de las madres se han informado e internalizado sobre la importancia y los beneficios que tiene de alimentar a sus hijos con leche materna, y que estos son de forma inmediata–crecimiento y desarrollo–, mientras que a largo plazo previene la obesidad y diabetes”., puntualizó la pediatra.

Asimismo, destacó que dichas madres cuentan con el asesoramiento de los equipos de salud, a través de los consejeros de lactancia materna conocidos en la actualidad como Redes de Apoyo a la Lactancia Materna, con la finalidad de brindarles el acompañamiento en el proceso de amamantamiento.

Foto/Carlos García.

Por otra parte, la también consejera de lactancia materna por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), subrayó que hay otros factores que también han influido positivamente en la lactancia materna.

“El apego oportuno o denominado apego precoz, que es el contacto piel con piel–madre y recién nacido– inicia el proceso de amamantamiento durante la primera hora de vida; y eso se está dando con más frecuencia en estos momentos, contribuyendo a una lactancia materna exitosa”, señaló.

A ello se suma, la desaparición de los llamados retenes, puesto que ahora se da el alojamiento en conjunto; una vez que nace el niño permanece junto a su madre, siendo otras de las prácticas que fortalece y promociona la lactancia materna.

Lactancia materna y COVID-19

La especialista resaltó que las recientes investigaciones de la Liga Internacional de la Lactancia Materna determinan que no hay evidencias que indiquen que la madre positiva a la COVID-19, trasmita el virus al lactante, solo que en caso de sospecha o confirmación la madre debe cumplir con las medidas de bioseguridad apoyadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef:

Foto/Carlos García.

Uso de tapaboca quirúrgicos; lavado adecuado de las manos con agua y jabón, antes y después de amamantar; uso de batas desechables y descartarlas después de amamantar; la cuna del bebe de estar a 2 metros de la cama de la mamá y ser transportado por un adulto sano con medidas de bioseguridad.

“Actualmente no hay duda acerca de que la recomendación es amamantar porque, además, lo que sí que está demostrado es que la leche humana no solo es una fuente óptima de nutrientes, también provee al neonato de sustancias antimicrobianas frente a un amplio número de microorganismos patógenos», recalcó Petit.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar