Internacionales

Nuevas medidas en Cuba por aumento de casos de COVID-19

Un total de 686 personas se encuentran ingresadas en hospitales y 11.351 se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.


Ante la tendencia al aumento de casos de la COVID-19 en Cuba, el Gobierno dispuso nuevas medidas adicionales para controlar la situación epidemiológica en algunas provincias del occidente del país que incluye la capital.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enfatizó que “no tenemos derecho a relajar nuestro comportamiento, no tenemos ningún derecho a disminuir la percepción de riesgo, no hay derecho para descansar en la aplicación de las medidas”.

Recalcó que este es el tercer momento en que hemos tenido una determinada incidencia de casos por encima de lo que veníamos normalizando, que por supuesto es un pico muy bajo en comparación con el momento máximo.

Dentro de las nuevas medidas que iniciarán a partir del lunes se encuentran el incremento del muestreo de PCR en tiempo real en los municipios caracterizados como de alto y muy alto riesgo, con la realización de 2.240 pruebas diarias como mínimo.

Asimismo se dispuso intervenir en poblaciones de riesgo según la estratificación con todos los medicamentos que el país ha dispuesto para el enfrentamiento a la COVID-19.

Así como incrementar las acciones de control para verificar la disciplina y el cumplimiento de los protocolos por parte de profesionales de la Salud y personal de apoyo en centros de aislamiento y hospitales.

Se orienta intensificar la pesquisa según la estratificación de riesgo municipal a partir de la reorganización de los servicios asistenciales, para que sus profesionales puedan incorporarse a esta tarea a nivel de consultorio médico así como los activistas sanitarios.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán, informó que al cierre del jueves Cuba reportó 54 nuevos casos para un acumulado de 2.829  desde marzo pasado.

Recalcó que, de continuar con el aumento de casos, se tendría que retroceder en las fases, fundamentalmente en la capital y exhortó a cumplir con lo establecido y «protegerse mucho» pues el riesgo aún es elevado.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar