Internacionales

Nueva Zelanda cumplió 100 días sin nuevos casos de COVID-19

A escala global, los casos disminuyen por primera vez desde inicios de junio


El país oceánico cumplió 100 días sin detectar nuevos casos en su territorio, Australia, por su parte, reportó su mayor número de muertes desde que comenzó la pandemia y Sudáfrica superó los 10.000 fallecidos.

A escala global, los casos disminuyen por primera vez desde inicios de junio.

Este domingo, y por primera vez en meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que la curva de contagios mundial ha disminuido en la última semana.

En las últimas jornadas se han registrado 280.000 casos diarios, lo que supone 20.000 menos de los que se contaban una semana atrás. 

Sin embargo, los casos continúan preocupando en América, la región más afectada, con 10.4 millones de casos.

En segundo lugar se encuentra Europa, con 3,5 millones de contagios; seguida por Asia, con 2,5 millones; Medio Oriente, con 1,6; y África, con más de un millón de contagios. 

A nivel global se han registrado más de 19.680.000 contagios y 727.000 fallecidos a causa de la enfermedad, mientras los recuperados suman ya más 11.962.000, según el recuento que adelanta el rastreador independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Desde el 1 de mayo, Nueva Zelanda no detecta nuevos contagios de Covid-19 en su territorio y , según informan las autoridades del país, solo quedan 23 personas infectadas, pero ninguno de esos casos se produjo en la nación, todos fueron detectados cuando ingresaban a la nación y ahora se encuentran en cuarentena. 

A pesar de los logros, las autoridades instan a no bajar la guardia ante la epidemia.

Lograr 100 días sin contagios en la población es un paso importante. Sin embargo, como todos sabemos, no podemos permitirnos la más mínima negligencia.

Dijo Ashley Bloomfield, director general de Salud.

El país oceánico, de cinco millones de habitantes, ha contabilizado 1.219 casos de coronavirus y 22 muertes desde que inició la pandemia en la nación, en el mes de febrero, su rápida respuesta ante la emergencia ha sido elogiada internacionalmente. 

Los neozelandeses han regresado ya prácticamente a la normalidad, se ha eliminado la distancia social e incluso se llevan a cabo eventos culturales y deportivos con público. Los viajeros llegados del exterior deben guardar una estricta cuarentena de 14 días. 

La primera ministra, Jacinda Ardern, lanzó este sábado la campaña electoral del Partido Laborista, con un programa centrado en luchar contra los efectos económicos de la pandemia, especialmente en las clases más desfavorecidas.

Las elecciones generales tendrán lugar el 19 de septiembre y Ardern parte como favorita con una alta popularidad reforzada por su gestión de la emergencia. 

El país africano superó el umbral al llegar a los 10.210 muertos por el nuevo coronavirus desde que inició la pandemia en el territorio, que también ha dejado 553.188 contagios, por lo que la nación austral se mantiene entre las más golpeadas del mundo a causa del virus. 

Entre tanto, el número de pacientes que ha sido dado de alta es bastante significativo, con 404.568 casos recuperados. Además, el país comienza a reportar síntomas de mejora en cuanto a una disminución de los contagios en los últimos días.

La nación africana ha estado reportando en las dos últimas jornadas entre 7.000 y 8.000 nuevos casos por día, cifras que distan mucho de los 13.000 casos que se habían estado reportando cuando el país atravesaba sus peores índices. 

Sin embargo, por el momento las autoridades de salud continúan mostrándose cautelosas ante la mejora.

Es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas respecto a la caída observada. (…) Solo lo sabremos con seguridad cuando haya una bajada significativa durante un tiempo.

Advirtió esta semana el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize.

La situación de Nueva Zelanda contrasta con la de Australia, que ha registrado el mayor número de fallecidos en el país en una sola jornada.

El país registró en las últimas 24 horas 17 nuevas muertes concentradas en el estado de Victoria, que ha visto crecer un rebrote en las últimas dos semanas. 

Tal y como informó el gobernador del estado, Daniel Andrews, diez de las muertes se produjeron en residencias de ancianos.

En cuanto a los casos, se detectaron 394 en Victoria, que se han sumado al total del estado, 14.659.

A nivel nacional, Australia suma 21.084 casos, de los cuales han fallecido 295. De estos, 210 muertes han tenido lugar en Victoria.

El país había logrado reducir considerablemente los contagios tras los primeros meses de emergencia.

Sin embargo, en los primeros días de julio tuvo lugar un rebrote en Victoria, centralizado en su capital, Melbourne. Ahora se estudia el presunto incumplimiento de las medidas de cuarentena a viajeros como causa del rebrote.

Melbourne permanece desde el 9 de julio en confinamiento, lo que implica el cierre de todos los negocios considerados no esenciales y la aplicación de restricciones a sectores como la construcción o el procesamiento de carnes. Desde el pasado 2 de agosto se impuso también el toque de queda al ver que los casos no disminuían. 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar