Nacionales

Criollos siguen varados en Aruba esperando retorno humanitario

Crece el desespero entre los venezolanos que llevan más de cuatro meses varados en Aruba, enfermos, mal alimentados y en condiciones desfavorables


Unos mil venezolanos, que están a 36 kilómetros de suelo venezolano,  la están pasando mal en la isla de Aruba, unos en condiciones peores que otros, como los que están presos en el centro de Guarda Nos Costa como los que tienen cáncer que han interrumpido sus tratamientos ante la imposibilidad de seguirlos a costo de moneda extranjera.

José Maldonado, uno de los varados, recuerda que llegó de visita por cinco días y ya va para cinco meses sin poder regresar debido al cierre de fronteras marítimas y al cese de viajes en todas la escalas y vías posibles como consecuencia de la pandemia.

Queremos regresar a nuestras casas, estamos atravesando por serias dificultades en cuanto a subsistencia, alimentación, estancia y hay muchos enfermos, entre ellos de cáncer que no han podido cumplir sus tratamientos.

Expresó vía telefónica Maldonado, quien asegura que la mayoría de varados, que estima en unos 1.000, son de Paraguaná.

Hace como dos semanas se consiguió el apoyo para que un grupo de connacionales, al menos ocho, retornaran en una avioneta de Las Piedras cuyo piloto estaba dispuesto, sin embargo, a pesar de las conversaciones con el cónsul, no se otorgaron los permisos, alegando autoridades de la isla que la negativa o retardo era del lado venezolano.

Por Colombia, que es una salida alterna, tampoco ha sido posible, por lo que conforme pasan los días es mayor el desespero de estos venezolanos y falconianos que, sin trabajo y con gastos de alimentación que hacer, a están pasando mal como forasteros en una isla donde cerca de 250 compatriotas están privados de libertad en el centro de Guarda Nos Costa por ingresar de manera clandestina en medio del éxodo generado por la grave crisis económica que atravesaba y aún atraviesa Venezuela.

El caso de Verónica Guanipa

Verónica Guanipa es una de las venezolanas con cáncer. “Soy turista con familia en Aruba. Vine a los carnavales y dada la pandemia estoy aquí varada desde  hace 5 meses. Me enfermé de un dolor fuerte me vio un médico privado ya que no me atendían por no ser residente y su prioridad eran los arubianos  en plena crisis. En esa visita médica de hace cuatro meses y medio me diagnosticaron cáncer del cuello uterino la cual requería de una operación urgente  radios, quimio y braquiterapia. He intentado salir de aquí cuatro veces legalmente y nada que tengo repuesta. Se ha hablado hasta con el gobernador en Punto fijo y no hay repuesta”, afirmó.

Recordó que se habló con el mandatario falconiano cuando este fue a la isla a repatriar a Colombia a su gente.

«Me enviaron a la embajada colombiana y no me dejaron ir porque soy venezolana, que era mi país que debía resolver. Le pedí a  mi país según que me sacaran cuando vino el vuelo repartiendo a los arubianos  en avión de Venezuela  y no permitieron la entrada, aun siendo prioridad mi enfermedad”, contó Guanipa.

Afirma que es la tercera vez que pide a las autoridades marítimas  permiso para ir en un yate y tampoco lo permiten porque la frontera esta cerrar diplomáticamente.

La cuarta vez planteó una avioneta privada que según las autoridades marítimas era posible permitir por ser humanitario el vuelo, lo presentó al Consulado con todo los requisitos, y tampoco fue posible.

“¡Por favor! Hago un llamado a ver si hay alguna forma de que me ayuden a salir ya tengo, tengo cuatro meses tratando de irme; mi estado de salud es delicado y aquí no me pueden operar;  no me atienden, no tengo un médico de cabecera cuando me dan dichos dolores”.

Como el de Verónica Guanipa, otros casos, incluso un importante número de connacionales detenidos que en julio, en el centro de Guarda Nos Costa, protagonizaron una protesta pacífica mediante la cual se quejaron de las condiciones adversas de confinamiento y pedían prontas gestiones para un avión militar en el cual retornar a Venezuela o por vía marítima, esta última cuestionada por autoridades de la isla que estiman que, de generarse algún desenlace negativo en la travesía, esto acrecentaría las tensiones entre ambas naciones.

Venezolanos piden al mandatario nacional Nicolás Maduro y al gobernador del estado Falcón Víctor Clark, interceder para garantizar el retorno de los connacionales.     

Otro grupo de connacionales permanece detenido por estancia ilegal en la isla. A través de protestas han pedido regresar a su país natal. Foto: Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar