Opinión

Herramientas alternativas a solucionar un conflicto social

Existen las modalidades alternativas de resolución del conflicto que, por no implicar el ejercicio de jurisdicción, se denominan como extrajudiciales.


Al asumir el estado la tutela de los bienes públicos y privados de los individuos, éste se vio en la necesidad de establecer los mecanismos que le permitieran ejercer tal función, creando órganos destinados a la realización de justicia, esto es, la creación de Tribunales independientes para ejercer la función jurisdiccional, cuyo instrumento de ejercicio fue y es el proceso, el cual define como el medio de resolución de conflictos en el que un órgano jurisdiccional dirime la controversia entre dos o más partes, constituyendo además el instrumento de realización del derecho a la tutela judicial efectiva.

No obstante, el proceso no es el único modo de solucionar los conflictos jurídicos y sociales Y menos los comunitarios, pues, adicionalmente a éste existen las modalidades alternativas de resolución del conflicto en esos ámbitos que, por no implicar el ejercicio de jurisdicción, se denominan como extrajudiciales.

En atención a lo antes expuesto, es posible clasificar las modalidades de resolución de conflictos en proceso judicial, arbitraje, negociación, mediación y conciliación según el modo compositivo y según el tutelaje
la mediación es una modalidad alternativa de solución de conflicto que procura alcanzar una solución lo más justa posible (presentada como más rápida, menos costosa y más eficaz) a un conflicto legal.

Aunque esta es una alternativa no jurisdiccional, es considerada como complemento y elemento cooperador pues, la mediación es, de los sistemas alternativos de solución de conflictos, el más respetuoso con el derecho a la tutela judicial efectiva, puesto que no cierra las puertas a la posibilidad de acudir a los Tribunales para ventilar problemas sociales y comunitarios.

Antes bien, la mediación representa una posibilidad de evasión de juicio, con todo lo que ello implica en términos de ahorro de tiempo y recursos, no obstante, de no alcanzar una solución al conflicto producto de la mediación, las partes involucradas, siempre podrán decidir por la vía contenciosa, preferiblemente como último recurso una vez agotada la vía del consenso.

La mediación es una metodología prometedora para la mejora del sistema de tutela judicial y para devolver al ciudadano el poder de decisión y participación en los temas en los que éste es protagonista, toda vez que la mediación permite solucionar eficazmente situaciones de gran complejidad jurídica y humana.

El modelo restaurativo, a través de las modalidades alternativas de resolución de conflictos, contribuye a generar una cultura de diálogo, consenso, paz social y comunitaria. Aplausos a todo proyecto que incluya la Mediación para solucionar un conflicto entre vecinos. ¡Seguimos!

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón