Internacionales

Presidente bielorruso reelecto en medio de acusaciones por fraude

Según los recuentos oficiales, el presidente Alexander Lukashenko ganó con el 80,2 % de los votos las elecciones para su sexto mandato


Su principal adversaria, Svetlana Tikhanouskaya, habría obtenido el 9,9 % del apoyo.

Los resultados se conocieron en medio de protestas y acusaciones de fraude.

Este 10 de agosto la agencia estatal Belta informó que Alexander Lukashenko venció en los comicios presidenciales con un 80,23 % de los votos, un resultado que se dio a conocer tras una intensa jornada electoral marcada por violentas protestas y acusaciones de fraude por parte de la oposición. 

La principal rival del mandatario, la joven exmaestra Svetlana Tikhanouskaya, de 37 años, quien ha centralizado el voto opositor, consiguió un 9,9 % del apoyo, según los primeros resultados revelados por la Comisión Electoral de Belarús.

Los otros candidatos obtuvieron menos del 2%.

Observadores extranjeros consideran que desde 1995 Belarús no ha celebrado unas elecciones libres y justas.

En esta ocasión, las dudas respecto a la legitimidad han aflorado con una carrera a las urnas marcada por el encarcelación de rivales de Lukashenko y la investigación a muchos opositores.

Tikhanouskaya dijo que las elecciones habían sido manipuladas y sus ayudantes pidieron un recuento de los votos.

El poder debe pensar en cómo cedernos el mando. Yo me considero la ganadora de estas elecciones.

Dijo la aspirante tras la votación y criticó a su vez la violencia contra los opositores durante la jornada. 

Lukashenko no ha contestado al llamado de la oposición a recontar los votos.

Rusia y China felicitan al Lukashenko y Alemania advierte «fraude»

En un momento en que las relaciones entre Minsk y Moscú están más tensas que nunca después de que Lukashenko acusara a su tradicional aliado de querer sembrar el caos en su país mediante la irrupción de mercenarios, el presidente ruso, Vladímir Putin, envió un mensaje de felicitación a su homólogo. 

Cuento con el hecho de que su acción al frente de la jefatura de Estado permitirá el desarrollo futuro de relaciones ruso-bielorrusas mutuamente beneficiosas.

Escribió Putin. 

También China envió un mensaje de felicitación al gobernante. Alemania, por su parte, aseguró que existen «muchos indicadores de fraude electoral» en el país y Polonia instó a la Unión Europea a actuar para prevenir el uso de la fuerza por parte de las autoridades en las protestas. 

Protestas contra Lukashenko dejan al menos un muerto y decenas de heridos

La jornada del domingo estuvo marcada por intensas protestas y un tenso ambiente contra el mandatario, quien gobierna desde 1994 y ha venido acumulando un creciente descontento por su manejo de la pandemia de COVID-19, la situación económica del país y múltiples vulneraciones de los derechos humanos. 

El domingo por la noche, Tikhanouskaya aseguró que «la mayoría» de los ciudadanos la apoyaban.

Durante la campaña se produjo una movilización sin precedentes en su favor: sus mítines atrajeron multitudes no vistas desde la caída de la Unión Soviética, con decenas de miles de simpatizantes.

Durante la noche del domingo al lunes, miles de manifestantes opositores se reunieron en Minsk, la capital, y en otras ciudades del país para protestar tras el anuncio hecho a pie de urna en el que se declaraba a Lukashenko como el vencedor de la contienda.

Para dispersar a los manifestantes, la Policía utilizó gases lacrimógenos, cañones de agua y granadas aturdidoras.

Spring 96, una organización de derechos humanos, dijo que al menos una persona murió en los enfrentamientos, decenas resultaron heridas y la Policía informó que unas 3.000 personas fueron detenidas.

Por su parte, las autoridades negaron que una persona hubiera muerto y aseguraron que diez policías habían resultado heridos. 

Tikhanouskaya ingresó a la carrera presidencial después de que su marido, el conocido bloguero Sergei Tijanovsky, quien pretendía presentarse como candidato, fuera encarcelado.

El domingo instó a sus partidarios a no involucrarse en actos violentos y llamó a las autoridades a abstenerse de usar la fuerza. 

Lukashenko, por su parte, ha dicho que no permitirá que las protestas desestabilicen el país y ha asegurado que habrá una respuesta «apropiada» para los manifestantes.

Grupos de derechos humanos han denunciado que más de 1.300 personas fueron detenidas a lo largo de la campaña electoral, incluidos candidatos opositores, observadores electorales independientes y miembros del equipo de campaña de Tikhanouskaya.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar