Especiales

Unión y Progreso espera postulación de candidatos

Mercedes Malavé asegura que es tiempo de la organización ciudadana para empujar un cambio político.


La necesidad de una política transcendental para alcanzar un cambio en el país, ha dado pie a una nueva corriente de cara a las elecciones parlamentarias del 6-Dic que considera la vía electoral como la posibilidad de un punto de quiebre para el actual gobierno.

Es por ello que la ex presidente de Copei, Mercedes Malavé, impulsó la creación de una tarjeta bajo el nombre de Unión y Progreso con el objetivo de ofrecer los espacios que canalicen el descontento del pueblo y se demuestre de forma avasallante desde los centros de votación que la mejor arma para castigar un mal gobierno es el voto.

— ¿De qué se trata Unión y Progreso?

— Veíamos con preocupación la inhabilitación de partidos y la disminución de posibilidades para que el elector pueda escoger a quienes desee que los representen, por eso nació esta iniciativa para las postulaciones, estamos abiertos mientras los perfiles cumplan con nuestros principios.

— ¿Cuáles son los requisitos para aspirar a esa tarjeta?

— Queremos exponer candidatos que presten un servicio a la colectividad y para ello hablamos de personas representativas, bien sea de una comunidad o de un sector, con una trayectoria honesta y que sean competentes en algún área, es decir, que aporten a la resolución de los problemas desde el Parlamento, llámese agua, gas, luz, inseguridad, etc..

Mercedes Malavé
Foto/ Cortesía

«En ese sentido hemos emitido un comunicado invitando a los distintos sectores de la sociedad civil a que propongan nombres con estas características para apoyar su liderazgo, en el país hay muchas personas que pueden aportar al desarrollo, a esas es que debemos apoyar para sumar espacios y detener la hegemonía».

— ¿Considera que hay condiciones para las elecciones?

— Esta semana introduciremos ante el Consejo Nacional Electoral una solicitud de suspensión de los comicios porque el tema de la COVID-19, la falta de gasolina, transporte público, entre otros, no permiten que esta convocatoria lleve a cabo una activación política democrática donde se garantice la participación del elector.

«Es más en estos momentos los esfuerzos deben ir enfocados a atender la delicada situación humanitaria que atraviesa Venezuela».

— ¿Está de acuerdo con el nombramiento de los rectores del CNE como garantes del proceso?

— Aquí no se trata de los nombre de esos cargos, más allá de la parcialidad, el ventajismo electoral, los puntos rojos, las violaciones del Plan República, en Venezuela hay un rechazo hacia el gobierno y esa es la fortaleza y la garantía de un triunfo, por eso la oposición debe reorganizar su estrategia, porque no se trata de las condiciones sino de organizar el voto y ejercerlo de forma masiva.


La Frase:

«La alternabilidad del poder la forzamos internamente, no es a través de la intervención extranjera que esto va a mejorar, es la organización electoral, la cantidad abrumante de voto que sea inocultable al mundo, en esa situación se impone la mayoría sin arma solo con la fuerza de la cédula de identidad».


— ¿La observación internacional sería clave para el reconocimiento de los resultados?

— Ellos tiene una posición como el que se cura en salud, desde afuera ven un fraude inminente y no se comprometen porque tienen otros problemas mayores que resolver, pero si hay un sector serio y formal de la sociedad civil que se levante a pedir su participación podrían considerarlo, tiene que ser a través de candidatos representativos que den credibilidad al proceso.

— ¿Qué le dice Unión y Progreso a la ciudadanía?

— Nos solidarizamos con las preocupaciones de la mayoría porque a todos nos agobia la situación del país, sin embargo, les invitamos a que sigamos luchando unidos y nos expresemos electoralmente, se trata de un acto concreto, por eso activemos nuestras fuerzas desde ahorita por las redes sociales a hacer nuestro 1 x 10, pues la única arma que nos queda es el voto.

El Perfil:

Profesora de la Universidad Monte Ávila.

Doctorado en Comunicación Social.

Directora del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani IFEDEC.

Expresidente de Copei.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar