Ciencia

La depresión incrementa el riesgo de sufrir alzheimer

Los niveles de tristeza reducen significativamente el tamaño del hipocampo.    


Un estudio publicado por la Universidad Nacional de Australia (ANU) detectó esta semana que los altos niveles de depresión reducen el crecimiento de ciertas zonas cerebrales, aumentando el riesgo de padecer de alzhéimer o demencia.

La investigación está basada en el análisis de 10, 000 personas. Los estudios  resaltaron que la depresión por sí sola hace que el hipocampo, la parte del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje, se encoja.

«Encontramos que las personas que solo padecen depresión tienen volúmenes cerebrales más bajos en muchas áreas del cerebro y, en particular, en el hipocampo», dijo Daniela Espinoza Oyarce, autora principal del estudio, en un comunicado.

«Esto se vuelve aún más relevante más adelante en la vida, porque un hipocampo más pequeño es un factor de riesgo para la enfermedad de alzhéimer y puede acelerar el desarrollo de la demencia», añadió.

En cambio, cuando la depresión y la ansiedad ocurren juntas, la parte del cerebro vinculada a las emociones, la amígdala, aumenta de tamaño.

«Muchos estudios que analizan el efecto de la depresión en el cerebro, no tienen en cuenta el hecho de que las personas que padecen de depresión a menudo también experimentan ansiedad», dijo Daniela Espinoza Oyarce, autora principal del estudio, en un comunicado.

Añadió que “la ansiedad reduce el efecto de la depresión sobre el volumen cerebral en un 3% en promedio, ocultando de alguna manera los verdaderos efectos reductores de la depresión», explicó.

«Se necesita más investigación sobre cómo la ansiedad reduce los efectos de la depresión, pero para la amígdala, tal vez la ansiedad conduce a la hiperactividad», indicó.

La organización líder de apoyo al bienestar mental Beyond Blue registró alrededor de un millón de adultos australianos padecen de depresión y más de 2 millones son diagnosticados con ansiedad.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar