EconomíaFalcón

Economista Douglas Jatem: Sin equilibrio en la oferta y demanda, nada es estable

El especialista en materia económica asegura que el precio del dólar no se detiene porque no hay un equilibrio entre la oferta y la demanda.


El economista Douglas Jatem, refiere que en la economía es base el equilibrio de la oferta y la demanda, cuando un bien o un servicio abunda, su precio baja, lo importante es que haya un equilibrio entre comprar o vender.

El equilibrio se logra los precios se mantengan, pero cuando ese equilibrio se ve afectado entonces se ve el descontrol de los precios.

El equilibrio entre la oferta y demanda lo rompe principalmente el gobierno con medidas que no son las correctas  y gasta más de la cuenta.

“El gobierno no debería gastar más de lo que recibe la sociedad a través de los impuestos, pero a veces cuando pueden manipular y obliga al Banco Central a fabricar billetes electrónicos y es lo que rompe el equilibrio”, dijo.

Asegura que tras la medida anunciada por el Banco Central de Venezuela de aumentar la oferta de divisas a través de las intervenciones cambiarias para ciudadanos y empresas; está aceptando que inyecta dólares que aparecen en el mercado y ellos podrán satisfacer la demanda de dólares que están necesitando las familias y las empresas, sin embargo se pregunta cuánto tiempo y por cuanta cantidad podrá hacerlo.

“Me imagino que el BCV está desesperado porque realmente el dólar agarró un camino de escalamiento, pero eso era de esperarse y no se va a detener porque no hay suficientes dólares para atender la demanda”.

Explicó que anteriormente el país tenía grandes exportaciones de petróleo y eso desapareció, luego los venezolanos se ayudaban con las remesas, pero eso también desapareció.

“Lo único que no ha desaparecido es el dólar del comercio irregular y no es suficiente para cubrir la demanda”.

Ante la presión política el gobierno intenta apagar el fuego que genera que la oferta no satisface la demanda, pese a que las empresas no están produciendo como deberían. Es inevitable que se detenga el alza del dólar.

Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar