Nacionales

Padre Virtuoso: Oposición debe reconstruir la unidad un cambio

Señala un conjunto de críticas al proceso electoral, sin embargo, acota que no ir a votar no es suficiente y como obispos llaman a la participación electoral.


El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre José Virtuoso, recomendó leer el comunicado emitido este martes por la iglesia sobre las elecciones parlamentarias desde la perspectiva de «un llamado profundo a la participación ciudadana activa, no al inamovilismo». 

Virtuoso, en entrevista con Vladimir Villegas en Unión Radio, reflexionó sobre el documento de la Conferencia Episcopal en el que los obispos cuestionan la decisión de un grupo de partidos políticos de llamar a la abstención en los venideros comicios del 6 de diciembre.

Puntualizó que el texto señala el conjunto de críticas al proceso electoral, sin embargo, acota que no ir a votar no es suficiente y como obispos llaman a la participación electoral.

Virtuoso destacó una coincidencia importante a subrayar «y es que todos señalamos que no basta con abstenerse. No basta con quedarse en su casa tranquilo, hay que buscar la manera de cómo expresa su descontento y deseo de cambio».

Insistió en la necesidad de movilización y participación. Aún cuando consideró que el proceso electoral del 6D «está viciado desde su inicio», Virtuoso remarcó: «no me puedo quedar tranquilo en casa como ciudadano».

Campaña alternativa 

Virtuoso dijo que existen algunas opciones que se pudieran considerar.

«Puedes hacer una campaña alternativa. Tenemos líderes políticos que expresan ese descontento, pueden participar en una campaña alterna donde se invita a la verdadera transformación electoral y exigir el cambio político en Venezuela, puede haber un gran proceso de movilización política».

Sostuvo que es necesario en este momento la reconstrucción de la unidad política opositora en torno a la necesidad de cambio.

«La guerra no puede ser entre los que queremos cambiar esto, sino que la verdadera tarea es unirnos para lograr este cambio». 

Recordó que en 2018 tenía claro que no se debía participar «porque eran unas elecciones para perpetuar a Maduro en el poder», sin embargo enfatizó que «en esta coyuntura creo que hay matices importantes, el matiz fundamental de que la abstención no es por si sola una respuesta suficiente, que hay que buscar alternativas de movilización  y en Venezuela está clarísimo que tenemos que recuperar la democracia».

«Creo que es algo que está abierto todavía a la discusión, faltan varios meses, entiendo que hay una posición internacional presionando para que pudieran haber algunos cambios, el juego está en pleno desarrollo y no creo que hay que cerrarlo ya», sentenció.  

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar