Sucesos

Siniestros aéreos han causado 14 muertes en Falcón

El registro de muertes en siniestros aéreos en el estado Falcón, 14, se han registrado en los últimos cinco años.


Los dos ocupantes de la aeronave norteamericana siglas N400RS siniestrada este domingo 9 de agosto domingo en las costas del municipio Buchivacoa del estado Falcón, son los más recientes fallecidos en accidentes aéreos, una lista en la que no solo figuran pilotos y acompañantes, sino personas en tierra que fueron arrolladas.

Hasta ahora hay un nombre, aparentemente usurpado, de uno de los dos recientes fallecidos en el siniestro ocurrido en las cercanías de Borojó, playa Ibrahim, sector Los Conejos, del municipio Buchivacoa.

Los dos occisos más recientes, del pasado domingo, corresponden a esta aeronave, que presuntamente provenía de México. Foto: Archivo/Cortesía

Antes de estos, los últimos fallecidos habían sido un piloto y dos jóvenes que le iluminaban la pista clandestina para que aterrizara la noche del 25 de septiembre del 2018 en el sector Los Uveros, vía El Isidro, San José de la Costa, municipio Píritu.

Endyomar Cueva Acosta, de 52 años y Carlos Avendaño murieron arrollados por aquella avioneta que se desintegró y calcinó al tocar tierra en lo que era un aterrizaje y vuelo clandestino.

El piloto, desmembrado y calcinado, nunca fue identificado. Igual sucedió con otro piloto de una avioneta siniestrada el 9 de febrero del 2018 en San José de la Costa, linderos de la finca Ciénega Linda.

Segundo caso de arrollados por avioneta

La noche del lunes 17 de septiembre del 2017 una avioneta  siglas HI-560 ilegal realizó un aterrizaje forzoso en la pista del antiguo aeropuerto ubicado en el sector Cadafe de Dabajuro, causando en tierra del motorizado que alumbraba la pista, Kelvin José Leal Nieris de 29 años y del oficial de Polifalcón, Enmanuel Enrique Ferrer Isea, de 33 años. Los ocupantes de la avioneta desaparecieron.

El estado Falcón siempre ha sido noticia en cuanto a hallazgos de avionetas y siniestros, en muchos de los cuales los pilotos y demás tripulantes han terminado en fosas comunes, como desconocidos.

Está el caso del piloto y copiloto de la avioneta Aero Commander siglas N577ZB, siniestrada del 5 de octubre del 2015 en el sector Los Hatos, un caserío ubicado entre los poblados de Zazárida y Miramar, municipio Buchivacoa.

El 10 de febrero del 2009 otros dos tripulantes murieron en un siniestro registrado en las montañas de Borojó, municipio Buchivacoa, aeronave que según la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pertenecía al Cartel de La Goajira. Los restos calcinados de los dos tripulantes fueron trasladados a Caracas y sepultados como desconocidos.

Otro caso se registró el 16 de mayo del 2016 en territorio falconiano con otra avioneta que se precipitó al mar, inmovilizaba por tres aviones caza F-16 de la Fuerza Aérea.

Durante esos días, la prensa internacional reportó la desaparición de una avioneta en la que viajaban dos pilotos uno de Guatemala y otro de Colombia que habían partido desde Puebla, México hacia Venezuela.

Familiares a su vez distribuyeron avisos y carteles reportando la desaparición de Eduardo Andree del Águila Mayen de 26 años y Juan Camilo López Silva, de 22 años, dos entrenadores de vuelos.

Nunca aparecieron y tampoco se confirmó que era la avioneta en la que andaban.    

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar