Especiales

Corpotulipa: 692 empresas están inscritas para operar en la Zona Libre

Un 14 de agosto de 1998 la península de Paraguaná se convirtió en zona libre para la inversión turística. Corpotulipa considera importante continuar con el trabajo de adecuar y actualizar el régimen de equipaje, acorde con la realidad actual.


El presidente de la Corporación para la Zona Libre y el Fomento de la Inversión Turística en la península de Paraguaná Corpotulipa (Corpotulipa), Yves Marcano, aclaró que el régimen fiscal de la Zona Libre aún existe y está vigente; sin embargo, aceptó que tiene dificultad producto de la coyuntura financiera derivada de los bajos precios del crudo, la guerra económica estructural y ahora con la pandemia por covid-19. Para el funcionario esta situación ha limitado su operatividad dinámica.  

De igual forma, resaltó la confianza que tiene el sector empresarial en la península; asimismo, informó que hasta la fecha Corpotulipa cuenta con 692 empresas inscritas para operar bajo el régimen fiscal de la Zona Libre: 525 del área comercial y 167 de servicio “prestatarios conexos al turismo que creen en Paraguaná y que han diversificado su oferta de servicios para contribuir al reimpulso del aparato productivo peninsular”, manifestó Marcano.

Es por ello que consideró importante continuar con el trabajo de adecuar y actualizar el régimen de equipaje acorde con la realidad actual, la necesidad de incrementar las unidades tributarias del gravamen o franquicia llevándola de 100 Unidades Tributarias o considerar lo establecido en el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y Otros Regímenes Aduaneros Especiales.  

Inversionista: De las 692 empresas inscritas para operar en la Zona Libre, 167 son de servicio.

Desarrollo indetenible

El representante de Corpotulipa expresó que siempre tendrán un desarrollo prospectivo de la Zona Libre, donde el gobierno nacional y regional, además del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Corpotulipa y demás actores de la fuerzas vivas trabajarán de manera mancomunada para afianzar lo existente y generar nuevos programas y proyectos en pro del desarrollo de la región.

Para Yves Marcano, la Zona Libre de Inversión Turística representa una política de atracción de inversiones sobre las importaciones en función del desarrollo de una región “es un instrumento indispensable que ha generado empleos desde su declaratoria hasta la actualidad. Nuestro compromiso sigue indetenible por el bienestar y el desarrollo de la región”, afirmó.

Puntualizó Marcano que tiene el reto de continuar impulsando la diversificación de las actividades económicas; entre ellas, el turismo con base en el aprovechamiento de las potencialidades naturales y la incorporación de las comunidades con vocación turísticas, con el fin último de impulsar inversiones nacionales y extranjeras que fortalezcan este sector turístico.

Yves Marcano: “debemos concretar la encomienda de gestión de la Zona de Interés Turístico, que permita activar el plan de ordenamiento y reglamento de uso de la península de Paraguaná; y con ello agilizar los planes, proyectos y programas”

Un antes y un después

Destacó Marcano que el régimen fiscal ha logrado importante inversiones en las áreas comerciales y turísticas, que llevó al crecimiento de la península con el desarrollo de inversiones de infraestructuras hoteleras, centros comerciales, posadas, centros recreativos; entre otros, que “han llevado a Paraguaná a un antes y un después de la declaratoria de la Zona Libre”, expresó.  

El funcionario señaló que luego de la creación de la Zona Libre, el gasto turístico ha contribuido al desarrollo económico de la región y ha permitido el incremento de servicios conexos al turismo “el gasto turístico es transversal por lo cual dinamiza toda la economía de la región”, indicó el líder de Corpotulipa.

Marcano aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro trabaja para solventar la difícil situación económica que vive la nación y que cuando la situación mejore seguirán contribuyendo para el impulso de la economía de la región y del país; a través de la generación de empleos directos e indirectos, la captación de nuevas inversiones turísticas y comerciales y la reactivación del turismo de compra.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar