Nacionales

Barbera: Solo el 1% del Parque Morrocoy está afectado por derrame

Realizaron un recorrido de inspección y evaluación del Ecosistema para verificar las condiciones existentes en el mismo.


Este jueves biólogos, químicos y expertos ambientales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), determinaron que solo el 1% del Parque Nacional Morrocoy esta afectado por el derrame de hidrocarburos, registrado hace días, según informó el Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Oswaldo Barbera a través de su cuenta en la res social Twitter.

Barbera, destacó en sus mensajes que científicos de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel (Unellez), están prestando apoyo ante el derrame de hidrocarburos, que afectó el Parque Nacional Morrocoy, y el jueves se realizaron la evaluación de la barrera de coral de Cayo Sombrero que esta 100% libre de hidrocarburos.

A principios del mes de agosto fue reportado un derrame de petróleo en las costas del estado Falcón, por lo que las autoridades nacionales y regionales se dispusieron a realizar las maniobras correspondientes para el saneamiento de la zona afectada.

«Seguimos en pie de lucha verificando y trabajando en las jornadas de limpieza y saneamiento. Hoy 13agosto para que nuestras áreas bajo Régimen de Administración Especial se encuentre en condiciones óptimas. ¡Juntos todo es posible!», comentó Barbera en uno de sus mensajes en Twitter.

El titular de la cartera de Ecosocialismo, añadió que luego de un estudio detallado de los manglares y arrecifes de coral, avanzan en las medidas de protección y cuidado el Parque Nacional.

La afectacción que representa solo el 1% del Parque fue acordonado con chorizos esponjas recolectores de hidrocarburos y la Biorremediación estimulada con el uso de tecnología Geomática.

Par los estudios y trabajos ejecutados en la zona se contó con la presencia de la Doctora Luz Sánchez, quien es bióloga y experta en impacto ambiental, así como el biólogo Augusto Ruíz y la Ingeniero Químico Larla Bermúdez, adscritos al IVIC, determinaron que la afectación del parque se concentra en una pequeña zona llamada la Ele.

Barbera junto con el grupo de expertos realizó un recorrido de inspección y evaluación del Ecosistema para verificar las condiciones existentes en el mismo. Restaurar los manglares es proteger nuestro clima y nuestras comunidades.

«Seguimos desplegados en todo el Parque Nacional Morrrocoy en la mitigación y control de daños a raíz del derrame de hidrocarburos que afecto un área del parque. Se realizó la instalación de Boyas y 500 metros Barreras Oleofílicas provisionales con mantas de absorción», afirmó Barbera.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar