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El pico y placa de un número tampoco redujo las colas

A pesar del nuevo esquema, esta semana siguieron las colas en las gasolineras de Falcón, en cada una de las cuales solo pudieron surtir 150 conductores, entre afortunados, privilegiados y coleados


La realidad es que no hay gasolina para tanta gente, y solo en promedio por bomba de unos 150 por día, el denominado G150 que lo completan los afortunados, los privilegiados  y coleados que agotan los recursos posibles para disponer de esos 30 litros en las estaciones subsidiadas, de los 120 que les corresponden al mes.

La vida se le sigue yendo a los falconianos y venezolanos en colas meses después de creer superadas aquellas por comida.

Ahora predominan las de gasolina, en el caso de Falcón una ironía siendo el patio de las refinerías de Amuay y El Cardón que en el año 1997 se fusionaron y convirtieron en el  Centro de Refinación Paraguaná.   

Conforme pasan las semanas y meses la sensación de pánico respecto a la gasolina es cada vez mayor, pasando de alardear de tener la gasolina más barata del mundo a pasar días y hasta semanas tratando de echar 30 litros, un calvario que el gobierno regional no ha conseguido flexibilizar.

Venezuela es el único país que, en medio de la pandemia, presenta problemas de suministro de combustible.

Objetivo de acabar con las colas, no se ha cumplido

Ni en marzo, cuando implementaron el pico y placa para surtir vehículos con tres dígitos distintos, ni a principios de junio cuando la gasolina fue dolarizada, tampoco en julio cuando suspendieron el pico y placas, y tampoco esta semana que el pico y placa se redujo a un solo dígito por día.

Ningún formato o cronograma ha conseguido lo que en teoría ha procurado: reducir las colas.

Por el contrario, estas siguen y en lo que respecta esta semana, la tendencia por días, el máximo de afortunados o que logran echar gasolina son 150 en las estaciones con precio subsidiado, esto debido a que la gasolina no está alcanzando y que abastecimiento por medio de cisternas es interdiario y a veces con menor cantidad de combustible de la habitual, según diversos testimonios.

Las cisternas, que surten las estaciones interdiarios, estarían llegando con menos del combustible del requerido para abarcar más consumidores. Foto: Carlos García

Después de Táchira, Zulia y Bolívar que fueron los primeros estados del país en implementar el Pico y Placa, todos los restantes se rigen por este formato pero en el caso de Falcón, que redujo a despachar por día los carros según su último número de placas, no está satisfaciendo la demanda y crece por el contrario la queja de los quienes quedan por fuera, en muchos casos por la falta de una política de “Cero complacencia” con los coleados.

Listados cuestionados

De echar gasolina una vez por semana, los conductores pasaron a hacerlo cada dos semana, pero sin ninguna garantía.

Antonio asegura que fue a hacer su cola este jueves y se encontró con que, desde el lunes había una lista con los que le tocaba; es decir, debe esperar ahora otros 15 días para probar suerte.

Me fui a la dolarizada, amanecí en la cola de la Empor y para sorpresa, a las nueve de la mañana informaron que no surtirían porque no había a pesar de que en la cuenta oficial de la gobernación informaban que esta y la del Perdigón surtirían.  Llegaré a un mes sin gasolina y para uno que trabaja, esto es grave.  Si no hay gasolina, deben decírselo al pueblo y así uno se ahorra el esfuerzo de tener que madrugar y pasar días en cola.

Expresó.

Tanto Antonio como otros conductores aseguran que hay irregularidades en cuanto al manejo de listas y las colas, lo que da a pensar que hay un negocio en cuanto a la preferencia y venta de puestos, lo que deberían investigar los órganos de seguridad que deben tomar correctivos pues, con el pasar de los días, la molestia de los conductores es mayor.

Colas son a riesgo

La cantidad de litros de gasolina subsidiados sigue siendo de 30 el día que corresponde y 120 litros al mes.

Respecto a los 30 litros, esto le da un margen de circulación a los conductores de 12 kilómetros por litro en ciudad, aunque esto varía según la marca y año de vehículo, así como terreno ya sea ciudad, autopista o zonas montañosa.    

Esta semana se notó gran cantidad de conductores arriesgándose a llegar a las estaciones de servicio a buscar gasolina casi en la reserva o con menos de medio tanque, lo que no es recomendado según mecánicos toda vez que pone en riesgo el motor.

Puede por tanto dañar la bomba de combustible debido al esfuerzo de absorber la poca gasolina, puede sobrecalentar el tanque, obstruir el filtro y afectar los inyectores.

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Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

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