Internacionales

Vacuna producida por México y Argentina estaría lista en 2021

El acuerdo de producción de la vacuna fue anunciado el miércoles en Buenos Aires por el presidente argentino, Alberto Fernández


La eventual vacuna de AstraZeneca que producirán México y Argentina contra el COVID-19 podría estar disponible en el primer trimestre de 2021, aseguró este jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

Se están acortando los procesos (…), pero se está pensando tener ya resultados a finales en noviembre (…) y empezar la fabricación para disponer de la vacuna a partir del primer trimestre del año próximo.

Dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa.

«El propósito no es el lucro» 

Según el Gobierno mexicano, el objetivo es garantizar el acceso de los países latinoamericanos a la vacuna, desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio anglosueco AstraZeneca. Brasil no está incluido porque tiene un acuerdo por separado. 

El propósito no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso.

Señaló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la misma conferencia.

Ebrard encabezará el lunes una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para presentar este acuerdo sobre la vacuna y su distribución en la región, informó en un mensaje de Twitter el organismo, que México preside actualmente. 

López Obrador subrayó que en México la cobertura será «universal y gratuita».

Laboratorio mexicano Liomont fabricará potencial vacuna

Por su parte, el laboratorio farmacéutico mexicano Liomont anunció que tendrá a su cargo la fabricación final de la potencial vacuna.

Específicamente, recibirá la materia prima fabricada por el laboratorio mAbxience de Argentina para la producción final de la vacuna en su planta en México, confirmó la empresa en un comunicado a los medios.

Liomont es un laboratorio mexicano con 80 años de experiencia en investigación y en desarrollo tecnológico de la salud de productos que salen al consumidor a un precio competitivo, indicó.

México tiene acuerdos con otras firmas, como la francesa Sanofi, la estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas CanSino Biologics y Walvax Biotechnology, para participar en pruebas clínicas de una posible vacuna.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar