FalcónPolítica

Vente Venezuela: Ciudadanos salieron al frente en el derrame

Yanira León indica que deben hacerse estudios para conocer a fondo el impacto que sufrieron las costas falconianas tras el derrame de hidrocarburo.


La coordinadora estadal de Vente Venezuela en Falcón, Yanira León, denunció que en los primeros días del derrame petrolero, registrado en la costas venezolanas, y que afectó el parque Nacional Morrocoy y otras zonas de la costa del estado no se atendió a tiempo.

León refirió que ante la falta de rápida acción de las autoridades competentes, el derrame de hidrocarburos que se habría originado en el Golfo Triste, se fue extendiendo hasta Boca de Aroa y Tucacas, lo que conllevó a varias fundaciones, gremios de pescadores y habitantes se activaron para realizar la limpieza de sus playas.

La vocera indicó que a pesar de la acción ejecutada por los mismos ciudadanos y organizaciones, los residuos de hidrocarburos continúan llegando a las costas, lo que está “matando al ecosistema marino, flora y fauna”, incluyendo algunos mangles del parque nacional.

Yanira León indica que el impacto en la costa es social y ambiental por lo que deben emprenderse acciones rápidas en esa zona. Foto/ Archivo

“Es grave la situación de cómo se está se está afectando la flora y la fauna en los manglares, y ahora la situación del derrame o mancha negra, ahora se está extendiendo al municipio Falcón, además de Silva y Monseñor Iturriza… el aspecto social y económico también fue afectado por el derrame, porque esta situación limita a la gente a realizar sus labores de pesca” dijo la coordinadora de Vente Venezuela Falcón..

Yanira León recomendó que deben ejecutarse planes que involucre a la comunidad y sector privado, donde además expertos del ambiente para que señalen de cómo se puede reforestar la flora marina donde fue afectada, y haga el inventario de todo el daño que ha ocasionado el derrame.

Añadió que además de las acciones para reparar los daños ambientales por el derrame del crudo, insta a los ciudadanos a trabajar sobre la conciencia ambientalista, e investigar las causas de los daños que se están presentado en la flora y la fauna falconiana.

Etiquetas

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar