Internacionales

China | 100.000 personas evacuadas tras inundaciones en Sichuan

Se trata de las peores inundaciones en la provincia de Sichuan en cinco décadas


Miles de residentes han sido evacuados en la provincia de Sichuan, en el centro del país, por las inundaciones que dejaron las torrenciales lluvias en la región, donde se ha activado el máximo nivel de emergencia ante el mayor volumen de agua en 50 años.

Se trata de las peores inundaciones en la provincia de Sichuan en cinco décadas.

Las lluvias han provocado que 22 ríos superaran el umbral de alerta por inundación, por lo que las autoridades de ciudades como Ya’an y Leshan han evacuado a más de 100.000 personas.

Foto/Cortesía

En esta región del centro del país, las autoridades han elevado al máximo el nivel de alerta por inundaciones, el nivel uno de una escala de cuatro.

Entre tanto, en la ciudad de Yibin otras 26.000 personas han sido evacuadas ante el inminente desbordamiento del río Yangtsé.

Las imágenes de la televisión estatal ‘CCTV’ muestran carreteras bloqueadas, ciudadanos limpiando agua y retirando escombros con palas y escobas tras la llegada de las incesantes lluvias. Otras imágenes dejan ver los operativos de rescate de residentes atrapados en zonas inundadas.

Las inundaciones incluso cubrieron los pies de la estatua del Buda Gigante de Leshan, un monumento de más de 1.200 años considerado patrimonio mundial de la Unesco, ubicado a las afueras de la ciudad.

Se trata de la primera vez que ocurre desde la fundación de la República Popular China en 1949.

La principal presa de la región se encuentra al límite de su capacidad

La Comisión de Recursos Hídricos de Yangtzé, un ente gubernamental que supervisa el río que lleva el mismo nombre, declaró la alerta roja el martes en horas de la noche, cuando se estimó que el nivel del agua podría superar los controles de protección contra inundaciones de cinco metros. 

El Ministerio de Recursos Hídricos informó que el Proyecto de las Tres Gargantas, una enorme hidroeléctrica diseñada en gran medida para controlar el caudal del río Yangtzé, aumentará la entrada de agua a 74.000 metros cúbicos por segundo, la más alta desde que se construyó.

El proyecto restringe la cantidad de agua que fluye río abajo con un sistema de almacenaje en el embalse.

Sin embargo, este ha estado más de diez metros por encima de su nivel de advertencia oficial durante más de un mes. 

Según las autoridades, en las últimas horas las lluvias están dando tregua a Sichuan pero permanecen en otras regiones como Shaanxi, donde también se ha elevado el nivel de respuesta.

Además, el país ha activado el nivel cuatro de emergencia ante la llegada del tifón Higos, que se prevé golpee las áreas meridionales con fuertes vientos y lluvias.

Se espera que cause inundaciones en las provincias de Hainan, Cantón y Yunnan, así como en Guangxi, al sur del país. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar