JudicialesSucesos

Justo Barráez: Inactividad de tribunales atenta contra DDHH

El penalista Justo Barráez sostiene que durante la cuarentena del Covid-19 se acentuó la vulneración de los derechos humanos de los privados de libertad en Paraguaná.


El retardo en los procesos de administración de justicia en Venezuela ha traído como consecuencia que los centros preventivos de retención (retenes policiales) se recarguen de privados de libertad, cuyos derechos son vulnerados con hacinamiento, insalubridad, inseguridad, limitación de acceso a la salud y otro problemas.

FOTO: Yohan Gomez

El abogado penalista, periodista, locutor y defensor de los derechos humanos, Justo Barráez asegura que a raíz de la cuarentena social y paralización de los tribunales, se agravó la transgresión de los derechos fundamentales de los detenidos que permanecen en unos 6 centros preventivos que funcionan en Paraguaná.

Sostiene que no solamente en los retenes, sino en todos los centros penitenciarios se violan los derechos humanos de los privados de libertad, ya que no se cumple con los lapsos establecidos con el debido proceso judicial.

Comentó que desde mucho antes de la cuarentena del Covid-19, ya se venía vulnerando el derecho a la justicia oportuna, porque no eran trasladados los reos a tribunales, cuando les correspondía audiencias.

La situación actual se agravó porque sólo están activos los tribunales de control, que sólo realizan audiencias de presentación; los tribunales de juicio o ejecución, están inoperativos.

El que un procesado de un delito menor permanezca por meses y años en espera de audiencia preliminar, atenta contra el derecho humano de la justicia, según Barráez.

Resaltó que el tribunal de ejecución de Punto Fijo ha permanecido inactivo por más de un año; primero por la falta del juez que fue destituido, luego por la cuarentena.

En las audiencias preliminares podrían cambiar calificativos de delitos, pero estas audiencias no se están realizando. En las audiencias de juicio, los privados pueden acceder a la defensa y demostrar inocencia, pero estos juicios tampoco se están llevando.

Los tribunales que están inactivos podrían aplicar medidas sustitutivas humanitarias a los reos enfermos, como los que padecen tuberculosis.

Justo Barráez acotó que el hacinamiento, la falta de agua, insalubridad, limitación de visitas, y limitación de atención médica, también atentan contra los derechos humanos en los centros preventivos policiales de Paraguaná.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar