Emprendimiento

Lo vio como un hobby pero le dio la fama

Daniel García decidió emprender la vida en el mundo de la barbería sacrificando sus estudios.


Para “El Caraqueño”, lo que comenzó como un hobby terminó en convirtiéndolo en uno de los mejores barberos profesionales de Coro.

Aunque para él fue la curiosidad lo que le “encendió” la chista para asumir con seriedad la profesión de cortar cabello.

Con los controles sanitarios se inicia el trabajo de corte de cabello en la Escorpio 2.

Pablo Daniel García es de la parroquia El Valle de Caracas. Tenía 14 años cuando tomó la decisión de no seguir los estudios, pero con deseos de superarse en la vida.

“Por mi mente nunca paso el ser barbero”.

Relató que un día, y por simple curiosidad, rebuscó en el baúl de su papá, Rafael García, y consiguió una antigua máquina de cortar cabello que usó su progenitor en el ejército. La hoja de cortar estaba dañada.

“Como todo muchacho empecé a observarla con detenimiento, además de que era fácil de trabajarla con una bobina y dos cables. Pero mi hermano menor me consiguió una hojilla nueva y se la coloqué. Ahí comenzó todo esta historia”.

Cortes degradados son los más solicitados al profesional Daniel «El Caraqueño» García.

Su primer cliente fue su hermano en Caracas.

“Con él empecé a practicar el oficio de barbería. Ni siquiera pensé en tomar este oficio, lo vi como un hobby”, comentó El Caraqueño, quien en forma oficial comenzó a trabajar, y como empleado, en una barbería UNISEX en un centro comercial de la capital, local donde laboran profesionales estilistas, en peluquería y barberos. Dani, como también lo llamaban en Caracas, tenía 15 años de edad.

“Yo era el único novato en esa peluquería”, dice.

Los chamos de hoy buscan el corte de última moda y en Escorpio lo hacen realidad.

Fue en esa peluquería del CC El Valle, “me abrió las puertas del conocimiento para trabajar como barbero, ahí aprendí las técnicas precisas de cortar cabello. Eso fue en enero de 2000”.

Sin embargo, Dani, sin darse cuenta empezó a agarrarle “el gustico” a la profesión de la peluquería.

Coro lo enamoró

Antes de venirse a Coro, Daniel García termina de pulir sus conocimiento en la que fue su tercera barbería que laboraba en Caracas, “era la que estaba dando el palo”.

Ahí lo hizo del 2002 al 2005, en este último año cuando viene a la capital falconiana a visitar a una tía.

 “Un amigo, el Chino, esposo de mi prima, me sugieren que me quede en Coro a trabajar en una barbería, y me llevan al Salón Orben”, ubicado en Los Tres Platos.

Ahí pasaron dos años de adaptación en su nueva ciudad, tiempo en el cual se dio a conocer como “El Caraqueño”.

Un equipo de verdaderos profesionales se constituye la barbería Escorpio 2 en el CC Los Tresa Platos.

Para Daniel García en el año 2005 realmente no existían muchos cortes de cabello, por lo que él tomando como base todo ese aprendizaje logrado en su natal El Valle, impuso algunos modelos de cortes caraqueños.

“Fue una de esas las cosas que me dio fama en Coro”, resalta.

Los mejores modelos

“La mayoría de los cortes eran tradicionales en Coro para ese entonces”, comentó, los llamados cortes clásicos.

Daniel comenzó a imponer cortes degradados, como él lo llama, y el estilo “plata banda” era el boom en Caracas para ese año, pero que lo impuso como moda entre los caballeros de Coro.

“Mi preferido es el corte degradado con hojilla, es bien complejo hacerlo, pero como a mí me apasiona lo que hago, lo sé hacer”.

El Caraqueño, como conocen a Daniel, en poco tiempo logró ubicarse entre los mejores estilistas en el corte de cabello para caballeros.

En la actualidad los caballeros, especialmente, la juventud, el corte más solicitado es tipo Ronaldo.

“De ladito, un solo peine hasta arriba o puede ser con copete largo hasta arriba pero de lado. También aprendí técnicas de barbas en esa barbería de Los Tres Platos, porque en Coro hay mucha gente que usa la barba”.

Al fin con negocio propio

“El Caraqueño” decide montar su propia barbería y lo hace en pequeño local y con una sola silla, bautizada con el nombre de Escorpio Barbería.

Labor que desarrolla de manera exitosa, que lo lleva a instalar una segunda barbería detrás del terminal de pasajeros de Coro.

“Así estuvo por dos años, pero al no tener un familiar que me ayudara a administrarlo, tuve que quedarme con un solo local, el que está en el terminal de Coro, era un local más espacioso, más cómodo, ahí estuve del 2009-2019, duré 10 años, hasta que en marzo de 2019 inauguré un local más caché, más moderno en el centro comercial Los Tres Platos con un tema más fuerte, y tuve que hacerlo por la situación país”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar