FalcónGenerales

Solo dos tomógrafos están operativos en Falcón

En el estado, solo dos centros asistenciales privados ofrecen el servicio de tomografía para los pacientes que requieran realizarse este tipo de estudios.


El tomógrafo del Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken aún se encuentra fuera de servicio, luego de presentar un error en la tarjeta procesadora hace un mes aproximadamente. Las autoridades han manifestado que el personal técnico se encuentra realizando los trabajos necesarios para detectar el origen de la falla y poner en funcionamiento nuevamente el equipo.

El tomógrafo del hospital que dispone de 64 cortes, fue entregado el 26 de julio de 2011, es uno de los mejores equipos tecnológicos con los que cuenta el estado y está a disposición de la ciudadanía de forma gratuita.

En 2017, fue rehabilitado luego de pasar varios años inoperativo, en esa fecha específicamente el 29 de diciembre, el gobernador Víctor Clark celebró la que el tomógrafo fuera colocado nuevamente en funcionamiento para el beneficio de los falconianos. En febrero de 2019, nuevamente presentó una falla, dejándolo inoperativo hasta noviembre de 2019, cuando fue nuevamente rehabilitado. Desde hace un mes está fuera de servicio otra vez.

La mayoría de los tomógrafos de la región están inoperativos. Foto/Yohan Gómez

Solo dos en el estado 

En la ciudad de Coro, al menos seis centros asistenciales incluyendo el Alfredo Van Grieken han ofrecido este servicio. La clínica Guadalupe, Los Orumos, el Instituto Falconiano de Emergencias Médicas (Ifem) y el Instituto de Resonancia Magnética (Irma) son algunos de los que han laborado en los últimos tiempos.

Con el pasar de los tiempos, el servicio solo ha estado disponible en Los Orumos, Ifem y el Van Grieken, donde actualmente realizan las reparaciones al equipo para ponerlo en funcionamiento.

Punto Fijo en la actualidad no dispone de centros asistenciales donde se esté ofreciendo el servicio, ni por el sector privado ni público, lo que obliga a los pacientes del eje de Paraguaná a trasladarse hasta las clínicas de Coro para realizarse los estudios, de acuerdo al reporte de los centros asistenciales y ciudadanos de esa localidad. Habitantes del eje de occidente le toca recurrir a Coro o Maracaibo para el estudio, mientras que los del eje oriental, acuden al estado Carabobo.

Pago en dólares

Una imagen de tomografía permite detallar imágenes del cuerpo, que incluyen el cerebro, el tórax, la columna y el abdomen. Este examen especializado se puede utilizar para  diagnosticar una infección y en la actualidad para ver los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, las vías respiratorias, intestinos, las costillas, ganglios linfáticos y otros órganos internos del paciente. Ante la inoperatividad del servicio de tomografía en el Hospital Universitario de Coro, los pacientes, dependiendo la emergencia, les toca recurrir a los dos centros privados de la ciudad, cuyos costos pueden llegar hasta los 230 dólares.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar