Falcón

Tecnológicos y universidades privadas migraron a la era virtual

  • Solo el personal administrativo y docente acude en pequeños grupos para actualizar las actividades que no puedan hacer desde sus hogares.

La cuarentena social para evitar el Covid-19, le ha cambiado la vida a muchas personas, una parte importante en este proceso es la educación, sin embargo, en Punto Fijo las universidades y tecnológicos privados han buscado todas las alternativas para continuar con el trabajo sin perder tiempo y muestra de ello es que han sorteado la deficiencias del internet y los problemas con la energía eléctrica para seguir en aulas virtuales.

En el Iutirla está la información en una pizarra ubicada en la entrada del tecnológico.

En el caso de los tecnológicos, los vigilantes cuidan las instalaciones a las que acuden dos veces por semana, el personal administrativo o alguno de los docentes que necesite subir notas al sistema o revisar algunas actividades, pero en los edificios no se concentran más de 10 personas.

José García, director del Instituto Tecnológico José Leonardo Chirino, explicó que el personal administrativo y docente se organiza en grupos para ir dos veces a la semana con todas las medidas de higiene y seguridad. Han luchado contra las adversidades para llevar a cabo el semestre 2020-I que recién culminó con éxito, ya que la matricula tuvo un pequeño aumento en consideración al semestre anterior.

DIRECTIVO: García: “Esto ha sido una experiencia para crecer”.

Actualmente están en desarrollo del semestre intensivo que inició hace dos semanas y es exclusivamente virtual. “Esto ha sido una experiencia para crecer, para hacerse aún más responsable, pese a las adversidades que se atraviesan día a día por los problemas comunes en la región como falta de luz e internet”.

Aseguró que la enseñanza ha sido recíproca, pues la época de cuarentena y el nuevo esquema a distancia les permitió mejorar las condiciones laborales y de estudio para que este nuevo semestre que inicia en septiembre, sea aún más fluido y fructífero que el anterior.

Por su parte, Lorena Blanchard, coordinadora de la extensión Punto Fijo del Instituto Antonio José de Sucre, dijo que están trabajando a través del sistema nacional del tecnológico llamada “SAYA” que es un método a distancia.

En este proceso se cerró el semestre 2020-I con 210 estudiantes, de los cuales 15 desertaron, principalmente por problemas con la conexión  que no les permitía entregar sus trabajos a tiempo. En este tecnológico hubo una pequeña disminución de la matrícula, en consideración al periodo anterior, debido a que los estudiantes se enteraron tarde de las inscripciones ya que pensaban que no se iba a trabajar por la cuarentena.

Este instituto también migró por completo al área virtual y solo recibe al personal administrativo y docente dos veces por semana para actualizar alguna data o utilizar el laboratorio para algún procedimiento de notas. Están llamando a estar pendientes de las inscripciones para el nuevo semestre 2020-II que inicia el 21 de septiembre.

UNIVERSIDADES: La era digital se impuso para continuar los estudios.

Las universidades tampoco han perdido tiempo

En cuanto a la Universidad de Falcón, también está atendiendo a sus estudiantes y todos los requerimientos a través de su página oficial y redes sociales. Por medio de los vigilantes de la casa de estudios se supo que todo procedimiento es virtual y que incluso hay atenciones personalizadas sobre cualquier inconveniente que tenga el estudiante, pero de forma virtual.

Fotos: Edgar Gómez

Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar