Internacionales

Bielorrusia | Lukashenko: «las protestas serán resueltas»

El presidente de Bielorrusia aseguró que va a «resolver el problema» de la protesta desde su controvertida reelección del 9 de agosto


Al referirse a las manifestaciones ante obreros en la región de Dzerjinsk (sur de Minsk), el presidente les aseguró que esas protestas «no deben preocuparlos».

Es mi problema, que debo resolver y lo resolvemos. Y créanme, en los próximos días será resuelto.

Agregó, citado por la agencia de prensa pública Belta.

Luego dio a entender que los manifestantes eran pagados: «Ustedes son trabajadores, saben que el dinero se gana así (trabajando). A veces, se gana en la calle, pero eso no dura mucho tiempo».

Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, acusó por otra parte a Estados Unidos de organizar esas manifestaciones a fin de crear un «cordón sanitario (que agrupa) a los tres países bálticos, nosotros y Ucrania» para aislar a Rusia.

«Estados Unidos planifica y dirige todo eso, y los europeos juegan el juego. Se creó un centro especial en Varsovia», aseguró.

El régimen se niega al diálogo con los opositores

Lukashenko, que afirma haber ganado la elección con el 80% de los votos pero enfrenta un movimiento de protesta inédito en esta antigua república soviética, se niega desde el principio de la crisis a dialogar con la oposición, que denuncia fraudes y organiza manifestaciones diarias.

«Yo dialogo con ustedes. Yo sólo dialogaré con los equipos de trabajadores», dijo el viernes, dirigiéndose a los obreros.

La oposición formó esta semana un «Consejo de Coordinación» para impulsar la transición política tras las presidenciales.

Pero las autoridades comenzaron una investigación en su contra acusándolo de «atentar contra la seguridad nacional».

La líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, refugiada en Lituania, dijo este viernes que el pueblo bielorruso «no aceptará nunca a los líderes actuales».

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar