FalcónGenerales

CDI serán habilitados para pacientes sospechosos con COVID-19

La red ambulatoria de 24 horas del estado será usada para la atención de otras patologías medicas


Los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) están habilitados para la atención primaria de los ciudadanos que sospechan ser portadores de la COVID-19 en la entidad.

El secretario de salud en Falcón, Jesús Osteicochea indicó que desde el inicio de la pandemia el Gobierno y todo el equipo técnico de sanitarios han salido al frente para la lucha de esta enfermedad.

Agregó que para mejorar las experiencias y lograr mejores resultados frente al coronavirus, el gobernador Víctor Clark, instruyó crear un plan pedagógico y didáctico para que la población sepa cómo, cuándo y dónde se deben dirigir en caso dirigirse a los centros asistenciales en caso de sospechar que tienen la enfermedad.

Indicó que el Hospital Centinela de Falcón, el doctor Alfredo Van de Coro, dispone de un centro de triaje para los pacientes con sintomatologías respiratorias.

Refirió que los ciudadanos que tengan una patología leve, no va a estar en el Universitario, pues este está dispuesto para los que disponen de condiciones moderadas y críticas.

Añadió que un paciente con sintomatología leve y positivo a la prueba rápida o PCR en Coro estaría en el Ipasme o los CDI de la ciudad.

Jesús Osteicochea
El doctor pidió a los ciudadanos a acudir a los centros asistenciales en caso de presentar los síntomas relacionados a la enfermedad, cuando comiencen a aparecer y no esperar a llegar a llegar a una patología moderada o grave. Foto/ Gregorio González

En Miranda y Paraguaná las personas que sospechen que tienen la enfermedad pueden ir a los CDI para recibir la atención, allí si tienen los criterios y síntomas se les aplicaran la prueba rápida, si sale negativo, y tiene conducta epidemiológica se le realizará seguimiento y vigilancia al paciente, explicándole qué debe hacer en casa, haciéndole seguimiento por el Área de Salud Integral Comunitaria (Asic); en caso de salir positivo y tiene síntomas se le iniciará de forma inmediata su tratamiento, vigilaremos su conducta y definiremos si irá a que centro asistencial aislado, a un hotel sanitario, o podemos mantenerlo en cada vigilad.

Agregó Osteicoechea.

Segundo centinela en Paraguaná

La autoridad de salud, indicó que para mantener descongestionado el Van Grieken y estar prevenidos ante la población que tiene la península de Paraguaná, el Hospital Carlos Diez del Ciervo, una vez que sea rehabilitado y acondicionado, con todos los insumos y protocolos de bioseguridad será usado como centro Centinela para ese eje del estado.  

Destacó que el Hospital Rafael Calles Sierra, será usado como un centro de referencias una vez habilitado el Carlos Diez del Ciervo, donde se pudiera recibir al paciente, brindándole su estabilización y posteriormente será remitido al centro centinela.

El hospital el Hospital Carlos Diez del Ciervo, está siendo rehabilitado y acondicionado. Foto/ Liz Hernández

Subrayó que Paraguaná tendrá aproximadamente 50 camas para los pacientes COVID-19.

Una ambulancia será dispuesta para la atención estos ciudadanos en la península y otra en Coro, pero que podrán sumarse más unidades de acuerdo a las necesidades que se presenten.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar