Nacionales

Nicolas Maduro aprobó recursos para proyectos científicos que permitan frenar COVID-19

Nicolás Maduro aprobó recursos en Petros, para proyectos científicos que permitan frenar la propagación del coronavirus COVID-19


Entre los proyectos se encuentra la aplicación de plasma y producción de suero equino para curar el coronavirus.

El primer mandatario nacional, informó durante la Jornada de Salud Científica trasmitida por Venezolana de Televisión, que los recursos están destinado al estudio del perfil inmunológico celular en sangre periférica de individuos venezolanos infectados con el COVID-19.

Cuyo objetivo es cuantificar y caracterizar los linfocitos, determinar los marcadores celulares y evaluar la respuesta de las mismas, para encontrar diferencias en el patrón inmunológico de los individuos infectados.

Aseguró Maduro.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, detalló que con este estudio se evaluará la efectividad de los tratamientos que se le suministran a los pacientes con coronavirus y verificar la capacidad de respuesta del sistema inmunológico de los venezolanos con respecto a la enfermedad.

Es un proyecto desarrollado por el Instituto de inmunología de la Universidad Central de Venezuela, donde vamos a entregar las primeras muestras y estudiar el comportamiento de los afectados.

Aseguró la ministra.

Del mismo modo, explicó que, en cuanto al segundo proyecto aprobado, se trata de la producción de un suero hiperinmune de origen equino contra el COVID-19, que impulsa un equipo de científicos venezolanos con experiencia en sueros antiofídicos y antiescorpiónico, para desarrollar un anticuerpo neutralizante del virus.

Venezuela tiene experiencia en la producción de sueros antiofídicos y antiescorpiónico de los pacientes posterior a la picadura, este es un suero que posee los anticuerpos que generan los caballos, Biotefar es una institución de la Universidad Central de Venezuela quien es actualmente el principal proveedor en el país.

Reseñó Jiménez.

Al respecto, la ministra manifestó que que hace 20 días se realizó la investigación en tres caballos pura sangre, lo que permitió un proceso de caracterización de la respuesta inmunológica de los equinos, se espera que el 23 de septiembre se obtengan unos 30 litros de plasma equina.

«Se va a producir todo el proceso tecnológico, de fragmentación y aislamiento, se envasarán unas 500 ampollas que se llevará a un estudio fase 3 en el Hospital Universitario con pacientes venezolanos infectados con Covid-19, para determinar la eficacia y la dosis adecuada para suministrar la terapia».

La ministra concluyó diciendo que países como Costa Rica y Argentina, ya iniciaron la experiencia con el suero equino, «es una terapia conocida y segura, que permitirá a Venezuela avanzar en distintas líneas de acción para garantizar y ampliar las oportunidades de los pacientes afectados por el virus».

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar