Sucesos

Viernes de Seguridad, réplicas y contrarréplicas en Las Calderas

Habitantes de Las Calderas y sus urbanismos, jefes de organismos policiales y militares, así como el alcalde del municipio Colina hablaron de seguridad y servicios básicos durante la asamblea realizada este viernes


Las Calderas arden al fragor de la irá producto del cansancio de  habitantes a quienes la vida se les está yendo en buscar algún medidor o grifo porque no llega el agua con presión; leña porque no hay gas; colas porque no hay gasolina; en caminar porque habiendo buses de Transfalcón no hay tarjetas para pagar; en trabajos con ganancias irrisorias para comer.

Y por supuesto la inseguridad, siendo que, aún encerrados y bajo llaves, son visitados igual por el hampa, como pasó la madrugada de este jueves, asalto que obligó a los habitantes a darle un golpe a la mesa y dar por sentado que, de ahora en adelante no se la pondrán fácil al hampa.

Tocó a José Gregorio González, de 32 años, apodado “el Manso”, probar la furia de un pueblo que decidió hacerse respetar y la madrugada de este jueves, en medio de una riña tumultuaria, le dieron un escarmiento para que abandonara el camino delictual.

Asamblea en Las Calderas

El intento de linchamiento fue tan notorio y fue el tema de debate ese jueves y también este viernes cuando, frente a la estación policial Las Calderas, hubo una asamblea en la que se dieron cita el alcalde Argenis Leal, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Falcón, general de brigada Miguel Morales, jefes policiales y militares, así como una representación de organismos como Polifalcón, Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana.

El alcalde Argenis Leal refirió que organismos de seguridad han hecho lo correspondiente para combatir el hampa, sin embargo mientras en el ámbito judicial no se hace lo posible para que ese delincuentes permanezca tras las rejas, se pierde ese esfuerzo.

Aparte reconoció que hay sectores a oscuras, de lo cual se aprovechan delincuentes para actuar, pero anunció que procederá un diagnóstico relacionado con el estado del alumbrado público y precisión de los sitios de mayor incidencia delictiva, para dirigir todos los esfuerzos a recuperar estos terrenos y devolver el sosiego a los habitantes.

Colina Ilumina destina 100 luminarias

El burgomaestre donó los primeros 100 de los 200 bombillos ahorradores para lo que serán esos primeros 100 puntos de iluminación que una vez lleguen los adaptadores del estado Zulia, serán activados en Las Calderas, urbanización El Cardón, urbanización Las Carolinas y Los Olivos.

Acotó que esto forma parte del Plan Colina se Ilumina, que ya ha colocado 1.500 luminarias en diferentes sectores del municipio y proyecta igual cantidad en otros.

El denominado Viernes de Seguridad permitió a varias habitantes expresarse, uno de ellos Jorge Zárraga.

“Bienvenidas sean las autoridades, esperamos contar con ustedes y que sepa que cuentan con nosotros. Lo que pedimos es que esta estación policial tenga mayor acompañamiento policial diurno, vespertino y nocturno”, sugirió.

Con el susto a cuestas

Johana Quero, la siguiente en tomar la palabra, dijo que a pesar de todo el despliegue policial, acababa, minutos antes de tener un encuentro con un delincuente que la arrinconó a un portón y pretendió robarle el celular.

Afortunadamente fue detenido, pero expresó que es una demostración de que el hampa no tiene horario y no distingue de personas.

“Pedimos fortalecer el equipo de trabajo policial y aumentar el número de funcionarios porque hay muy pocos. Igualmente unidades”, expresó.

Johana Quero, iba a la asamblea cuando un delincuente que trató de robarle el celular, lo que puse en evidencia que el hampa actúa a toda hora. Foto: Gregorio González

Marilys Vargas, de Los Olivos intervino de tercera para manifestar que antes la delincuencia estaba desatada, pero que últimamente había disminuido.

“Se debe reforzar la estación con patrullas, motos y más funcionarios, pero también iluminando los sectores porque el delincuente busca la oscuridad para actuar y no le importa llevarse a quien sea por los cachos”.

Menos abuso a la hora de los procedimientos

Cuando ya parecían cesar las intervenciones, la señora Iris Rodríguez se acercó tras insistir durante un minuto consiguió que le cedieran el micrófono, iniciando su intervención recordando los sucesos ocurridos la noche del 5 de julio del 2013 en la calle Rómulo Gallegos, episodio tristemente recordado como la masacre de Las Calderas en el que guardias nacionales asesinaron a una madre, su hija, y dejaron lisiada a otra.

Y recordar aquel dantesco suceso que conmocionó a todo el país, incluso fue noticia mundial, fue a propósito de exigir que a la hora de que los funcionarios lleven a cabo un operativo, se ajusten a los estándares de actuación y respeto a los derechos humanos, toda vez que los atropellos abundan.

El hecho de alguien no llevar un tapabocas puestos, no da derecho a que la persona sea tratada como delincuentes puesto que eso no es delito. Los abordajes no pueden ser a punta de cañón.

Cuestionó.

Más sensibilidad humana

La señora Fanny Guédez, que no estaba en lista, también se animó a hablar refiriendo que para ella, el micrófono era oro, a juzgar porque era un mecanismo a través del cual exponer algo que había querido decir desde hace tiempo.

«¡Me emocioné cuando ganó, pero no me ha representado, no me ha cumplido!», expresó Fanny Guédez. Foto: Gregorio González

Sin titubeos refutó al alcalde Argenis Leal manifestándole: «¡Me emocioné cuando ganó, pero no me ha representado, no me ha cumplido. Viví la dictadura de Pérez Jiménez y sé muy bien donde estoy parada. Tengo sensibilidad humana y esa deben tenerla todos los políticos», expresó ganando algunos aplausos.

Guédez expuso que le causa lástima ver a habitantes revisando medidores en busca de agua.

Ciertamente dijo que los políticos no tienen una varita mágica para resolver los problemas.

No es solo Coronavirus, hay muchos problemas y nos irrespetan, me irrespetan cuando no los resuelven”.

Agregó respecto al transporte que debe procurarse que esté disponible los siete días a la semana, que está bien que hayan habilitado autobuses de Transfalcón, pero si no hay tarjetas para pagar el pasaje, de nada vale.

Es indigno lo que están pasando, lo que estoy pasando. Uno suele sentirse feliz cuando lo respetan, pero en este caso siento que no ha sido así. En el pueblo pagamos impuestos y merecemos que el agua, el gas y todo en cuanto a servicios públicos nos lleguen a la casa. Soy afecta al gobierno, pero lamentablemente se están cometiendo los mismos errores de la Cuarta República.

Expresó.

Reclamo dentro de niveles de respeto

El alcalde Argenis Leal, contra quien la señora dirigió casi en su totalidad la retahíla, sostuvo que la verdad nos hace libre, que su reclamo era justo, para nada condenable y dentro de los niveles de respeto, como debe ser.

“No podemos molestarnos cuando nos hacen un reclamo. La dirigencia revolucionaria no puede anularse, sin embargo en el caso del municipio hemos hecho esfuerzos importantes, uno de ellos de traer Transfalcón. Por ahora no hay tarjetas, pero estamos trabajando en función de conseguirlas”.

“No podemos molestarnos cuando nos hacen un reclamo», manifestó Argenis Leal ante la declaración de Fanny, acotando que igual debe reconocerse el trabajado que como alcalde ha venido realizando. Foto: Gregorio González

Respecto al agua, dijo que es una situación compleja, pero están haciendo las coordinaciones y gestiones para dar respuestas, destacando la reunión o cabildo abierto en la plaza Bolívar de La Vela, donde se llegó a un importante avance con las comunidades.

Por su parte el Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Morales Miranda manifestó que en el contexto de todo lo expuesto por los habitantes, tomarán acciones para dar respuesta en cuanto al patrullaje y aumento de la cantidad de funcionarios, dejando latente la posibilidad de que la estación policial Las Calderas se convierta en un comando mixto, con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar