FalcónGenerales

Alertan sobre amenaza a la vida marina de las costas falconianas

Realizan monitoreo permanente del espacio acuático, con la intención de alertar a la población pesquera artesanal y tradicional.


Voluntariados de la Organización Social sin fines de lucro “Colina se Prende” y especialistas ambientales del municipio Colina, ven con preocupación los avances que hasta ahora se observan del derrame petrolero, ocurrido a finales del mes de julio en la costa oriental del estado Falcón.

A través de instrumentos ópticos como binoculares y equipos fotográficos de alta resolución, ecologistas y protectores de la fauna silvestre, han podido visualizar desde las montañas altas de la población de Taratara, manchas oscuras de tipo aceitosas que se presume sea originada del derrame de hidrocarburos.

Aseguran que por las fuertes corrientes del viento, es factible que sean residuos del crudo de petróleo, los cuales llevan curso hacia la península de Paraguaná y las costas de La Vela de Coro.

Se pudo conocer, que desde Colina se Prende se estará realizando el monitoreo permanente del espacio acuático, con la intención de alertar a la población pesquera artesanal y tradicional del puerto de La Vela y evitar que entre en contacto con la fauna, flora y ocasione daños al lecho marino.

Prestadores de servicios, ambientalistas y pescadores de la Costa Oriental, afirman que entre Boca de Aroa, Tucacas y Chichiriviche se contaminó un aproximado de cuatro kilómetros, por lo que temen que se siga extendiendo hacia otros municipios costeros del estado Falcón.

Han existido fuentes no oficiales de pescadores de Paraguaná y eje oriental, así como ambientalistas del estado Falcón, haciendo el reclamo y pronunciamiento a través de las redes sociales y medios de comunicación social, a fin de frenar el derrame e informar los avances presentados.

Es de resaltar, que la magnitud de la afectación ha causado impacto en casi toda la ribera del Golfo Triste y se ha extendido por adyacencias del Parque Nacional Morrocoy, hábitat residente de especies endémicas y migratorias, además del ecosistema manglar y arrecifes.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar