FalcónGenerales

Gasfalca ajusta tarifa residencial entre 226% y 300%

El cilindro de 10 kilos ahora cuesta Bs. 200.000; el de 18 kilos, Bs. 400.000; el de 27 kilos, Bs. 500.000 y el de 43 kilos, Bs. 800.000.


El presidente de Gas Falcón (Gasfalca), Alí Cardenal Primera, anunció anoche las nuevas tarifas residenciales, las que tildó de ajustes, que entrarán en vigencia a partir de hoy martes 25 de agosto en el estado Falcón.

El cilindro de 10 kilos, queda en Bs. 200.000; el de 18 kilos pasa a Bs. 400.000, el de 27 kilos a Bs. 500.000 y el de 43 kilos a Bs. 800.000, lo que se traduce en ajustes de 263,63%, 300%, 233,33% y 226,53%, respectivamente, de acuerdo con los precios que desde el 4 marzo estuvieron vigente hasta este lunes 24 de agosto.

Valga recordar que en el respectivo orden los precios eran Bs. 55.000, Bs. 100.000, Bs. 150.000 y Bs. 245.000 respectivamente. Al respecto, dijo Primera que las solicitudes que ya se pagaron se mantendrán con el viejo precio, en tanto todas las que a partir de este martes se introduzcan, deben ser ajustadas a los nuevos costos.

Ajustes para cubrir gastos operativos

El presidente de Gasfalca explicó que el ajuste obedece a la necesidad de cubrir los gastos operativos además de todo lo que implica cauchos, batería, repuestos, lubricantes y el transporte que implica buscar al gas en el Criogénico José Antonio, en Anzoátegui, oriente del país. Adujo que Falcón era uno de los estados con el gasto operativo más bajo, pero se ajustan en referencia al Petro publicado por el Banco Central de Venezuela y en función de que la empresa Gasfalca perdure en el tiempo.

“No es un precio justo, sino protegido”, dijo Alí Cardenal Primera, parafraseando al gobernador Víctor Clark, acotando que, aunque algunos pudieran considerar desproporcionado el ajuste, este está por debajo respecto a las tarifas internacionales que oscilan entre 15 y 25 dólares, en tanto que el cilindro pequeño está por debajo de un dólar.

Manifestó que del 4 de marzo había sido el anterior aumento y se había mantenido en garantía y pensando en el pueblo y todo lo que ha implicado la pandemia, sin embargo se requiere hacer de Gasfalca una empresa sustentable y los precios deben ajustarse en atención al Petro y para garantizar un servicio de calidad.

Refirió que seguirán trabajando bajo los esquemas acordados con los consejos comunales, Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y todas las estructuras de organización, todo ellos en función de combatir el bachaquerismo. “Estamos distribuyendo el gas en función de lo que nos llega y estamos priorizando el sector residencial, salud y alimentación”, expresó el presidente de Gasfalca.

Máximo dos cilindros, si hay disponibilidad

Alí Cardenal Primera manifestó que las familias tienen acceso a máximo dos cilindros, siempre que haya la disponibilidad de la empresa que seguirá atendiendo a la colectividad a través de sus seis oficinas y despachando a las comunidades que ya cancelaron y recibieron las nuevas solicitudes que deben ser ajustadas a partir de hoy.

Manifestó que todos los estados del país están cargando gas en el Criogénico de José, en el estado Anzoátegui, lo que asegura han entendido los falconianos entendiendo el esfuerzo que se ha hecho desde el gobierno regional, ha aguardando de manera paciente, lo que se ve que no se registren protestas. Acotó que Miranda, con 20.934 en el municipio donde más han entregado cilindros.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar