Internacionales

Tormenta tropical Laura sale de Cuba rumbo a EE. UU.

El fenómeno meteorológico salió al mar con vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora con rachas superiores.


La tormenta tropical Laura se alejaba en la noche del lunes del occidente de Cuba y avanzaba por el del Golfo de México hacia Estados Unidos, tras causar daños en viviendas, los servicios eléctrico y telefónico y la agricultura pero ninguna víctima.

En declaraciones transmitidas en la televisión cubana, el meteorólogo José Rubiera informó que el centro de Laura salió al mar alrededor de las 22:00 hora local (02:00 del martes) por las inmediaciones de Puerto Esperanza, en el municipio norteño de Viñales, provincia de Pinar del Río.

El fenómeno meteorológico salió al mar con vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora con rachas superiores, una velocidad de traslación de 31 km/h y presión mínima de 998 hectoPascal.

Apenas dos horas antes, el meteoro había tocado por segunda ocasión territorio cubano al adentrarse por Punta La Capitana, en la sureña localidad de San Cristóbal, provincia de Artemisa.

El reconocido especialista del Instituto de Meteorología (Insmet) pronosticó un incremento de las precipitaciones en el occidente de Cuba, donde pudieran ser fuertes e intensas en localidades montañosas durante la madrugada.

La tormenta tocó tierra cubana por primera vez la noche del domingo por Baconao, en la provincia oriental de Santiago de Cuba (860 kilómetros al sureste de La Habana), acompañada de grandes precipitaciones que rebasaron los 100 milímetros en varias localidades.

A continuación, Laura hizo un bojeo por la costa sur de la mayor de las Antillas y a su paso dejó daños en numerosas viviendas, los tendidos eléctrico y telefónico, así como múltiples árboles derribados y afectaciones en cultivos de plátano, entre otros, afectaciones que aún se cuantifican de manera general.

Por el contrario, las intensas lluvias asociadas al fenómeno beneficiaron el llenado de los embalses de la nación caribeña.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), Ramón Pardo, precisó que unas 316.000 personas fueron evacuadas en el país, la mayoría en casas de familiares y vecinos, ante la amenaza de penetraciones del mar e inundaciones.

Según avanzaba la tormenta, la DC estableció diferentes fases para cada territorio y se activaron los planes de contingencia para proteger los bienes de la población y de la economía nacional y mitigar así el impacto del ciclón.

No obstante, según estimaciones preliminares, alrededor de 1.000 viviendas sufrieron perjuicios, fundamentalmente en sus cubiertas.

En La Habana, donde las autoridades prohibieron la circulación de vehículos desde las 18:00 horas, la estación meteorológica de Casa Blanca registró rachas máximas de viento de hasta 105 kilómetros por hora.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en reunión con el Consejo de Defensa Nacional, evaluó con gobernadores y ministros las afectaciones preliminares instó a priorizar la recuperación de los daños ocasionados por el paso del meteoro.

Además de Laura, el gobierno enfrenta un incremento de los casos de la COVID-19 en la capital, con 32 en la última jornada, por lo que Díaz-Canel se pronunció por aplicar medidas de más envergadura «para ver si en menos días, con cierres más eficientes, de más rigor, logramos cortar la transmisión».

De acuerdo con pronósticos del Insmet, durante la próxima madrugada Laura ganará algo más en organización e intensidad sobre el sureste del Golfo de México y podría convertirse en huracán en horas tempranas de este martes e intensificarse el miércoles.

Laura es la décimosegunda tormenta tropical de la actual temporada ciclónica y a su paso por el Caribe dejó un balance preliminar de tres personas muertas en República Dominicana y nueve en Haití, así como miles de evacuados y severos daños en viviendas y los servicios básicos.

La actual temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe (1 de junio – 30 de noviembre) es la primera que registra la formación de nueve tormentas tropicales antes del 1 de agosto.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar