Especiales

#26Agosto Día internacional contra el dengue

El dengue es una enfermedad endémica del estado por su clima. Autoridades hacen el llamado para que las personas eliminen los criaderos del zancudos “patas blancas”.


Cada 26 de agosto, se celebra el día internacional contra el dengue, fecha que es usada para crear conciencia sobre este virus y crear conciencia para la eliminación de los criaderos del vector transmisor.

Instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial para la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto a los gobiernos del mundo y sus organismos de salud se mantienen activos en la radicalización de esta enfermedad.

Un reporte de la OPS indica que para el cierre de la semana epidemiológica 52 del 2019, en la región de las Américas, se notificaron 3.139.335 casos de dengue, entre ellas 1.538 defunciones.

La ONU, en enero de 2020, anunció que para el 2019 Venezuela registró al menos 14.701 casos de dengue (66 graves) y una tasa de mortalidad de 22 pacientes de esta enfermedad.

El único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue es eliminando los criaderos, por lo que la comunidad tiene un papel fundamental en esta lucha. Foto/ Gregorio González

La campaña de concienciación, promoción y educación para la eliminación de los criaderos son parte de los esfuerzos preventivos que realiza el Gobierno nacional, con el Ministerio de Salud para prevenir la enfermedad.

25 casos en Falcón

Hasta la semana epidemiológica 37 del 2020, el estado registra 25 casos de dengue en todo su territorio, siendo el municipio Miranda con mayor número de pacientes por esta enfermedad.

El director regional del departamento de Salud Ambiental, Daviel Fernández manifestó que estos casos se han localizado en las zonas cercanas a quebradas de los municipios Miranda, Colina, y otras zonas como la sierra de Falcón y el eje de occidente.

Respecto a la estadística del año 2019, Fernández indicó que en la entidad se registraron 165 casos para esa fecha.

El Dengue lo podemos prevenir, el saneamiento ambiental lo podemos hacer con las propias comunidades en la limpieza de cañerías y todos los lugares donde se pueda reproducir el vector. Foto/ Archivo: Cherry Domínguez

La autoridad de salud ambiental refirió que para minimizar los casos, y evitar que se generen focos de contagio, se han mantenido activos en la campaña de eliminación de criaderos, abatización y fumigación en las zonas donde haya un caso comprobado de dengue.

Es prevenible y controlable

Fernández refiere que la enfermedad del dengue es prevenible y controlable, por lo que destaca la importancia de las comunidades para evitar la aparición de esta enfermedad en su zona.

Agrega que el saneamiento ambiental y la conciencia ciudadana es indispensable en esta lucha, por lo que llama a los ciudadanos a evitar que el mosquito Aedes aegypti pueda tener sus criaderos y reproducirse.

“No hay que lanzar cauchos en los corredores de agua, o donde se puedan generar focos de zancudos, la prevención es indispensable, la fumigación se realiza ya cuando se confirma un caso; el abate siempre se realiza en sectores vulnerables donde históricamente se han registrado casos, o hayan quebradas… nuestro esfuerzo es por mantener comunidades sanas, pero ello va a depender de la colaboración de la comunidad” agregó la autoridad.

Diferencia entre Dengue y COVID-19

DENGUE

Fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular, ocular y articular, tos y dolor de garganta.

Existen cuatro tipos de dengue, que pueden ir desde sintomatologías leves, moderadas, graves y hasta causar la muerte. Según la OPS aproximadamente un 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer la enfermedad.

COVID-19

Fiebre, Cansancio, Tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar:  dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, diarrea y síntomas respiratorios. Otros síntomas, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies; los pacientes pueden mostrar condiciones leve, moderadas, graves y hasta la muerte.

*En sospecha de ambos casos, la persona debe acudir al médico de forma inmediata  

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar