Internacionales

Catalanes despojan a Juan Carlos I de condecoraciones

El ayuntamiento catalán aprobó despojar de todas condecoraciones oficiales al monarca emérito, en medio de las acusaciones por corrupción en su contra.


El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el jueves  27-A retirar la Medalla de Oro de la Ciudad, así como el resto de condecoraciones oficiales, al rey emérito Juan Carlos I, en medio de las acusaciones por corrupción que pesan sobre el exmonarca.

El rey emérito abandonó España este mes para instalarse en los Emiratos Árabes Unidos, tras conocerse una investigación preliminar sobre sus negocios en España y Suiza a raíz de que un periódico suizo publicase una noticia que lo vinculaba a una transferencia de dinero ilegal.

Su abrupta salida, y las dos semanas que pasaron hasta que se conoció su nuevo paradero, avivaron en España el debate sobre la monarquía, con la opinión pública muy dividida al respecto.

El exmonarca, contra quien no se ha abierto ninguna causa judicial, se ha negado en varias ocasiones a hacer comentarios sobre las acusaciones de corrupción. Su abogado ha asegurado que el rey emérito permanece a disposición de la justicia española.

La votación para despojar a Juan Carlos I de las condecoraciones fue aprobada por los partidos independentistas del consistorio barcelonés. Cataluña, cuya capital es Barcelona, es seno de un movimiento independentista muy potente que lleva años intentando instaurar una república independiente de España. Los catalanes están divididos sobre la independencia.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuyo partido se abstuvo en la votación  sobre el rey emérito, criticó a la Casa Real por permitir que Juan Carlos I abandonara España.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar