EducaciónFalcón

Inces: 61 Años impulsando la Educación Técnica Profesional

Como parte de las actividades centrales del aniversario se efectuó el Congreso Pedagógico, con la finalidad de crear conciencia productiva.


A pesar de las adversidades sufridas por el COVID-19 el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se reinventó en este año 2020 para celebrar el Sexagésimo Primer Aniversario de esta noble institución fundada por el maestro de maestros, Luis Beltrán Prieto Figueroa un 22 de agosto del año 1959 y contra todo pronóstico celebró virtualmente este nuevo aniversario integrando a  personas de distintos países, estados y regiones del país, demostrando que en la unidad está la fuerza. 

El Ince ahora Inces desde el año 2008, cuando se reformuló la ley que lo rige, mejor conocida como la universidad del pueblo, la que construye a la más grande empresa: El País, el que forma para la producción, y el de la formación técnica profesional es ahora, sigue en pie de lucha desde sus centros de formación socialistas (CFS) aportando en la construcción del país y en este año 2020, se unió a la lucha contra el coronavirus confeccionando y entregando tapabocas.   

En esta nueva solemnidad, precisó la gerente regional del Inces en Falcón Eneyda Martínez: “La institución no se detiene, porque nos sigue motivando el amor por nuestro pueblo y saldremos adelante y es un orgullo que Dios nos haya permitido estar en esta honorable institución que construye,  transforma vidas y multiplica bendiciones a través de los saberes”. 

Felicitó a todo el equipo que día a día forja el andar del Inces; a los que fortalecen y hacen que la institución se haya mantenido sólida y creciendo cada día más.

“Son gente que asume, enfrenta, vence y trasciende los retos por más difíciles que se presenten y en este nuevo aniversario tenemos un nuevo desafío, transitar hacia su consolidación de la educación técnica con consciencia productiva y seguiremos llevando la luz del saber a cada rincón y a cada ser de nuestra Patria”. 

Asimismo, Darwin Paredes, jefe de la División de Formación Profesional, especificó, 61 años que se pueden decir fácilmente, pero la historia del Inces habla de cómo una Institución Educativa se ha mantenido en el tiempo. “En el Inces, nos mantenemos con mayor pertinencia productiva para el pueblo heroico de Venezuela y  veo con esperanza que la institución seguirá siendo parte del pueblo y que junto a él se desencadenará una educación con consciencia productiva”.  

Es así como Jariana Sánchez, jefe del CFS “José Leonardo Chirino”, manifestó que fue gratificante saber que hay tanto talento humano, que aun con las limitaciones por la pandemia acuden al Inces para demostrar que querer es poder, “y que mejor forma de demostrarle a la institución en este 61 aniversario, que el trabajo productivo es el que se requiere”. 

Estudiante Inces
Foto/ Prensa Inces

Opinó, Gisela Villarroel de la Coordinación de Higiene y Seguridad Industrial, se hace  evidente que en medio de la adversidad es posible construir esperanzas, materializadas en el proceso transformador del país bajo un concepto de Educación Liberadora, sobre todo en este momento de prueba combativa, donde desde el corazón guerrero, con gran compromiso, vocación y sacrificios, el Inces llega a todos los rincones de Venezuela, reinventando métodos y estrategias en momentos de pandemia. 

El presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, expresó, que la mejor forma de celebrar el 61 aniversario, fue aportando al debate que se planteó con el Congreso Pedagogía con Consciencia Productiva.  

Precisó, el 61 aniversario se celebró con programación en línea, “El Inces arribó a su 61 aniversario en medio del distanciamiento social que atraviesa el país, como resultado del coronavirus, ovacionando esta importante fecha a través de las redes sociales, acelerando su encuentro con las nuevas tecnologías”.  

Finalmente, señaló, están generando propuestas en materia de formación técnica profesional para la formulación de políticas públicas, apostando a ampliar la frontera de la concepción de un sistema de formación técnica, que el país requiere para desarrollar y cumplir con el objetivo de implantar un nuevo modelo económico productivo. 

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar