FalcónGenerales

Paraguaná | Altos precios y escasez de gas los obliga cocinar con leña

Los ciudadanos optan por la alternativas de cocinar con leña así tengan gas doméstico en sus hogares para ahorrarlo.  


La escasez del gas doméstico y el anuncio de los nuevos precios para el llenado de los cilindros por parte de Gasfalca, que representan un gasto importante para los ciudadanos, ha generado descontento en la población.

Una bombona de gas de (10 kilogramos) cuesta Bs. 200 mil; la de 18 Kg. tiene un costo de Bs 400 mil; la de 27 Kg., 500 mil y la de 43 Kg., 800 mil, precios impagables para muchos paraguaneros que solo perciben el sueldo mínimo de apenas 400 mil bolívares mensuales, quienes ahora se ven en la obligación de tener que cocinar a leña o en cocina eléctrica cuando la energía se los permite.

Alternativa: los paraguaneros ahora optan por la opción de ahorrar el gas por los altos costosos que representa el llenado de cada cilindro.

En la avenida Flúor del sector Alí Primera del municipio Los Taques, todos los días desde hace tres meses, la señora Narkis Rosario Díaz, acompañada de su nieta, carga largos troncos secos, con el sol de mediodía quemando su espalda, sin detenerse a descansar.

Ella vive junta a un hermano incapacitado de la vista y con su hija que trabaja para el sostén del hogar.

Narkis Rosario Díaz: “todos los días salgo a buscar leña y ahora más porque con los nuevos precios se me va a ser más difícil comprar el gas”

“Tengo que salir a buscar la leña, luego ponerme a cocinar lo poco que consigo porque somos una familia de bajos recursos y no tengo ayuda de nadie. Con este nuevo aumento del gas es imposible comprarlo, dependo prácticamente de la pensión y si compro la bombona no me puedo comer ni un pan”, dijo con mucha tristeza la abuela que solo piensa en el futuro de su nieta.

Johana Reyes: “hemos tenido que pagar 5 dólares por una bombona de la pequeña, porque si nos ponemos a esperar por jornadas nos cocinamos”

Por su parte, Johana Reyes, residente de La Pastora del municipio Los Taques, explicó que tuvieron tres meses sin gas, pero hace un mes les hicieron a la comunidad una jornada donde solo vendieron un cilindro por vivienda, esta situación los ha llevado a cocinar en tres modalidades: con leña, cocina eléctrica y gas doméstico.

Aseguró que han comprado la bombona pequeña en 5 dólares a los “bachaqueros”; es por ello que recomendó al encargado de la empresa distribuidora de gas “meter la lupa para acabar con la corrupción”; de igual forma expresó que es imposible llenar un cilindro en 500 mil bolívares, que cuesta el de 27 kg., cuando el salario mínimo es de Bs. 400 mil.     

María Zerpa: “no puedo invertir el pago de mi pensión para comprar una bombona que ahora tiene un valor de 400 mil bolívares”

En La Pastora reside la pensionada María Zerpa, ella expresó que “en vez de avanzar vamos en retroceso». Agregó que con los nuevos precios del llenado muchos se verán obligados a cocinar con leña, porque en cocina eléctrica tampoco es recomendable debido a las fallas recurrentes en la energía.

“No puedo invertir el pago de mi pensión para comprar una bombona que ahora tiene un valor de 400 mil bolívares, prefiero seguir cocinando en leña aunque no es bueno para la salud y mucho menos para nosotros los adultos mayores”.

lamentó.
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar