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Psicólogos recomiendan combatir la ansiedad con situaciones positivas

Las consultas psiquiátricas y psicológicas se han incrementado considerablemente durante la pandemia.


Asimilar la ansiedad que ha generado la pandemia en algunas familias no ha sido fácil debido a que no todas son iguales: algunas han descubierto recursos psicológicos que les ha permitido emprender, mientras que otras se han visto obligadas -en la medida posible- a buscar ayuda especializadas para atacar los estados de trastornos que genera el encierro en los niños y adultos.

La psicólogo Virginia Barreno, egresada de la Universidad Rafael Urdaneta, explicó que la pandemia “es una situación inédita que nos agarró desprevenidos”, la cual -según ella- ha dado diferentes reacciones humanas que se ven reflejadas en los cambios emocionales, psicológicos y conductuales de las personas.

Afirmó que las consultas psicológicas y psiquiátricas han incrementado en un porcentaje preocupante desde el inicio de la cuarentena.

“Todavía falta camino por recorrer porque no hay una cura para el virus, pero la gente debe aprender a controlar sus emociones y buscar la forma de alejar los pensamientos negativos”, recomendó la especialista.

Control: la pandemia ha creado trastornos de ansiedad en la ciudadanía y fe de ello es el incremento de consultas psicológicas y psiquiátricas.

Síntomas

La especialista, detalló que la ansiedad se manifiesta a nivel emocional y físico.

“Es importante reconocer ambos tipos de manifestaciones y acudir al médico cuando se detectan, ya que una persona con ansiedad que experimente estos síntomas puede considerarlos como signos de una enfermedad”, apuntó.

Describió que existen varios síntomas: los mentales que generan preocupación constante, cansancio, irritabilidad, agitación y problemas para concentrarse y conciliar el sueño.

También están los físicos que causan taquicardia, dificultad para respirar, sudoración excesiva, tensión muscular, temblores, mareos, desmayos, indigestión, diarrea y dolor de cabeza.

Virginia Barreno: “muchas personas se automedican sin ir a las consultas y toman ansiolíticos sin tener en cuenta que estos medicamentos generan dependencia”

Actuar con ayuda especializada

La psicólogo Barreno instó a no automedicarse, sino a buscar ayuda en los especialistas.

“Estoy consciente de la situación económica y lo difícil que puede ser costear una consulta, pero los invito a buscar distracción, encuentros familiares, tomar té o bebidas relajantes antes de dormir; además de evitar los espacios de soledad y el uso obsesivo del teléfono”, recomendó.

De igual forma, impulsa a la ciudadanía en estos tiempos difíciles a alejarse del ocio y descubrir hobbies o actividades que puedan disfrutar para alejarse de los reflexiones catastróficas que los puede llevarlos a percibir sintomatología física y mentales.

Para la psicólogo, la ansiedad es una sensación constante de incertidumbre que la sustenta el miedo, que no solo atrapa a los adultos sino también a los más pequeños del hogar.

“Los padres deben controlar sus emociones negativas para no trasmitirlas a los niños. He tenido muchas consultas con niños donde presentan trastornos de ansiedad: pesadillas y temores nocturnos”, especificó.

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