Internacionales

Nuevos brotes | El COVID-19 no cede en América

Posibles nuevos brotes en Estados Unidos y Brasil se suman a los reportes de nuevos contagios en países como Panamá, Honduras y Guatemala


Lejos de reducirse, la pandemia del COVID-19 sigue presente en América, donde las noticias de posibles casos de reinfección en Brasil y Estados Unidos desalientan una rápida desescalada y suscitan dudas, tras seis meses desde la llegada de los primeros positivos al continente.

Los casos de reinfección son algo excepcional entre los 12,8 millones de contagios que tiene América, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero añaden incertidumbre al futuro de la región.

La noticia de una posible reinfección de COVID-19 de un hombre de 25 años residente en Reno, Nevada, el primero detectado en Estados Unidos, contribuye a la incógnita generada por los recientes casos documentados en Hong Kong, Holanda y Bélgica.

También en Brasil, el segundo país en el mundo con las cifras de casos y fallecidos más altas en números absolutos, un hospital de Sao Paulo adelantó esta semana que estaban investigando a siete nuevos posibles casos de reinfección.

En tanto, los contagios siguen al alza en naciones centroamericanas como Panamá, Guatemala y Honduras, que en conjunto suman más de 221.000 casos y se acercan a las 6.500 defunciones por la enfermedad.

Estados Unidos con más de 181.000 decesos

En tanto, México llegó este viernes a 585.738 contagios y 63.146 muertes, mientras su vecino Estados Unidos alcanzó los 5.912.016 casos confirmados y 181.704 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20:00 hora local (01:00 CET del sábado) es de 51.619 contagios más que el jueves y de 1.177 nuevas muertes.

En Sudamérica, el gobierno del argentino Alberto Fernández prolongó hasta el 20 de septiembre las medidas de aislamiento social que vencían el próximo domingo, pero como medida de apertura en todo el país permitió las reuniones sociales de hasta 10 personas al aire libre, pese a experimentar este viernes su día con más contagios: 11.717 casos nuevos, a lo que se suman otros 222 fallecimientos.

Entretanto, en Bolivia, el gobierno trabaja para reabrir su espacio aéreo con algunos países, con los que compatibilizará normas legales de bioseguridad para el control del COVID-19, se informó en La Paz.

El ministro de Transportes y Obras Públicas, Iván Arias, mencionó la posibilidad de un reinicio de vuelos aéreos con Estados Unidos, España, Brasil y Uruguay, aunque consideró que es prioridad tener normas mutuas para garantizar controles de bioseguridad.

El país andino cerró sus cielos y sus fronteras terrestres en marzo pasado, cuando comenzaron a detectarse los primeros casos de coronavirus que a la fecha suman 113.100 contagios y casi 4.800 muertos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar