Espectáculos

¡Wakanda Forever! | Muere protagonista de Black Panther, Chadwick Boseman

El actor, mundialmente famoso por interpretar a la Pantera Negra en las películas de superhéroes de Marvel, tenía cáncer de colon desde hace cuatro años


Chadwick Boseman parecía todopoderoso bajo la piel de T’Challa, el superheroico rey de Wakanda al que encarnó por primera vez en Capitán América: Civil War, dirigida por los hermanos Russo en 2016. Pero, en realidad, el actor de 43 años ha estado todo este tiempo luchando en secreto contra un cáncer de colon, que finalmente ha podido con él.

Disney, propietaria del Marvel Cinematic Universe, ya había anunciado una secuela de Black Panther (2018), exitoso filme del que Boseman fue absoluto protagonista, que ahora queda en suspenso.

Realizada por el afroamericano Ryan Coogler, director deCreed: La leyenda de Rocky (2013) entre otras, Black Pantheralcanzó un éxito inusitado, convirtiéndose en la primera película de superhéroes nominada a Mejor Película en los Oscar, en cuya ceremonia cosechó finalmente tres estatuillas menores.

Boseman tuvo el honor de dar vida al primer superhéroe afroamericano en una producción de esta magnitud, convirtiéndose en un mito para la comunidad afroamericana.

Sobre el papel, Pantera Negra era posiblemente el superhéroe menos conocido de todos los que han saltado a la pantalla en los últimos años.

Pero, en la era del Black Lives Matter, Marvel quiso obviamente satisfacer a los afroamericanos recreando el reino africano de Wakanda, una fantasía de negritud, para la que puso toda la carne en el asador.

Black Panther no fue una producción menor.

Costó 200 millones de dólares y recaudó 1.347 en todo el mundo; Kendrick Lamar compuso algunos hits especialmente para la ocasión, y se contó, entre otras, con la magnética presencia de Lupita Nyong’o, que ya había sido oscarizada por 12 años de esclavitud en 2013.

Boseman quiso dejar clara la dimensión política del filme: «Wakanda puede verse como un reino de fantasía, pero también se alimenta de lugares reales, ideas reales y auténticos conceptos africanos, y es una gran oportunidad para desarrollar un sentimiento de identidad, especialmente cuando estás desconectado de él». 

Curiosamente, la creación del primer superhéroe afroamericano por Stan Lee y Jack Kirby en 1966 precedió la del partido Pantera Negra, en octubre de aquel mismo año, aunque desde entonces sólo puede verse como un icono del Poder Negro.

Antes de embolsarse los dos millones de dólares que le pagaron por Black Panther, Boseman había crecido como un gran deportista, especialmente en baloncesto y boxeo, aunque estaba decidido a convertirse en actor.

A partir de 2003, empezó de dejarse caer por episodios de diversas series de televisión, hasta que se hizo un nombre encarnando a leyendas como el padrino del soul James Brown o el campeón de béisbol Jackie Robinson, en sendos biopics -42: la verdadera historia de una leyenda del deporte (Brian Helgeland, 2013) y I Feel Good: la historia de James Brown (Tate Taylor, 2014)-, que le dieron el pasaporte para entrar por la puerta grande en el Marvel Cinematic Universe.

Después de Vengadores: Endgame, película que el año pasado se convirtió en la más taquillera de la Historia, destronando a Avatar (2009), Chadwick protagonizó, junto a Sienna Miller, elthriller Manhattan sin salida y encarnó al líder espiritual de la pandilla de Da 5 Bloods: Hermanos de armas, la película de Spike Lee producida por Netflix.

Tenía pendiente de estreno Ma Rainey’s Black Bottom, otro biopic musical, esta vez protagonizado por Viola Davis en la piel de la cantante Ma Rainey, conocida como la madre del blues, y había sido contratado para encarnar a Yasuke, otra historia real, esta vez la del único samurái de origen africano.

Su carrera iba viento en popa.

Entre todos sus trabajos pendientes la secuela de Black Panther era sin duda lo más esperado.

Ahora Marvel tendrá que decidir si sigue adelante, buscando un sucesor para el trono de Wakanda.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar