FalcónGenerales

Académicos: “el parque Nacional Morrocoy nos necesita”

El consejo Consejo de Profesores Jubilados de la Unefm, Infalcosta y Apunefm mostraron su preocupación por la situación de derrame que afectó al parque nacional


En una carta abierta el Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, el Instituto Falconiano para la Investigación, Conservación y Desarrollo Sostenible de las Zonas Aridas y Costeras (Infalcosta) y la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Apunefm) mostró su preocupación por la situación que vive el parque Nacional Morrocoy, en la zona oriental de Falcón.

En el texto se refiere que gracias a la participación conjunta de la ciudadanía directamente afectada por el derrame de hidrocarburos de la Refinería El Palito, instituciones académicas y organizaciones no-gubernamentales; los venezolanos pudieron conocer de la magnitud de uno “de los peores desastres ecológicos en la franja marítimo-costera venezolana”.

Carta abierta

Gracias a la participación conjunta de la ciudadanía directamente afectada por el derrame de hidrocarburos de la Refinería El Palito, instituciones académicas y organizaciones no-gubernamentales; los venezolanos pudimos conocer de la magnitud de uno de los peores desastres ecológicos en la franja marítimo-costera venezolana.

Así, a través de sensores remotos, la Universidad Simón Bolívar reporta 3 derrames de hidrocarburos ocurridos en golfo Triste entre el 19 de julio y 24 de agosto 2020.

Posteriormente se revela la presencia de hidrocarburos en los principales cayos del Parque Nacional Morrocoy (PNM) así como en Boca de Aroa, Chichiriviche y finalmente en la costa oriental de Paraguaná afectando la línea costera de las principales playas.

El PNM junto con el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare (RFSC), se han establecido como áreas protegidas con el objetivo fundamental de conservar su alta biodiversidad.

El PNM y el RFSC destacan dentro de los sistemas marino costeros venezolanos, por la importancia de sus ecosistemas y por los valores económicos, sociales y paisajísticos.

La fauna y flora marina constituyen su recurso más valioso.

Diversos ecosistemas como el manglar que da soporte a viveros naturales de moluscos de alto valor comercial  ostra de mangle (Crassostrea rhizophorae), ha mantenido por décadas, las poblaciones de pescadores de ostra en la zona.

Otro de los ecosistemas más representativos del PNM lo constituyen los arrecifes coralinos que junto con su comunidad íctica y bentónica asociada, lo han hecho una de las principales causas del turismo nacional e internacional.

Otras especies en peligro de extinción como las tortugas marinas, tienen anidación activa en Morrocoy y la presencia de una alta diversidad de aves, le confieren al RFSC el status de sitio RAMSAR al formar parte Convención Internacional Relativa a los Humedales de Importancia Internacional.

Los hidrocarburos derramados puedan alcanzar, a través de las corrientes y mareas, las áreas inundables de manglares y praderas de Thalassia, produciéndole sofocación y muerte a la biota asociada.

Una parte importante de las especies capturadas a través de la  pesca artesanal de la zona, justamente viven sus primeras fases de vida en las raíces de los mangles.

La superficie de los arrecifes de corales por su estructura misma, pudieran también estar siendo severamente afectados por el hidrocarburo derramado.

A casi un mes del derrame en la Refinería El Palito, los esfuerzos coordinados de la Universidad Simón Bolívar, la Sociedad Venezolana de Ecología, FUDENA, INPARQUES y las población de la zona; esperan la respuesta del Ministerio de Ambiente, el MINEC para iniciar una evaluación de carácter científico-técnico que determine los daños post derrame.

El Consejo de Profesores Jubilados de la UNEFM, el Instituto Falconiano para la Investigación, Conservación y Desarrollo Sostenible de las Zonas Aridas y Costeras (INFALCOSTA) y la Asociación de Profesores APUNEFM apoyan estas iniciativas que permitan facilitar a los científicos la evaluación in-situ del impacto del derrame de hidrocarburos en los principales hábitats marino-costeros.

Urge conocer la extensión espacial del derrame con la participación de actores locales en zonas potencialmente afectadas y tener la posibilidad del análisis químico del hidrocarburo derramado con el desbordamiento de la laguna de oxidación de la refinería PDVSA,  que permita conocer el alcance de su efecto tóxico sobre los ecosistemas y sobre la población misma.

Venezuela cuenta con un marco legal vigente (Constitución Nacional, Ley de Diversidad Biológica, Ley Orgánica del Ambiente) que garantiza la protección de los parques nacionales y su diversidad biológica y es signataria de convenios internacionales de protección del ambiente.

Es el momento de actuar responsablemente para entender y atender coordinadamente el impacto del derrame y los daños ocasionados a los recursos naturales y actividades humanas en el área de influencia para lo cual es importante convocar a los comités de zonas costeras de los estados Falcón y Carabobo tal  como establece la ley de Zonas Costeras.

La situación con la pandemia y la escasez de combustible sin duda requiere una atención coordinada.

Los Profesores activos y jubilados de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, INFALCOSTA, los falconianos en general, exhortamos a todas las autoridades competentes y organizaciones ambientales a establecer grupos de trabajo dirigidos a evaluar sobre la base de evidencias científicas, la magnitud del impacto ocurrido a fin de iniciar a  la brevedad acciones coordinadas  de bio-remediación y establecer un plan concatenado de gestión que reduzca  el impacto de estos accidentes en el futuro.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar