Sucesos

Letalidad policial se sintió en Falcón durante agosto

Agosto cerró con 16 muertes violentas, 10 de ellas en presuntos enfrentamientos con órganos de seguridad, el número más alto entre los meses transcurridos. Las FAES fueron responsables de cuatro.


El 62,5% de las muertes violentas registradas en el estado Falcón durante agosto corrieron por cuenta de organismos de seguridad, entre cuatro por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). El octavo mes del año cerró con 10 muertes por resistencia a la autoridad y seis homicidios, según el balance mensual de Nuevo Día.

Agosto igualó a marzo como los meses con más muertes violentas, pero pasó a ser el de más casos por resistencia a la autoridad con 10.

Miranda encabezó la estadística de muertes violentas con 11, de estas 7 por resistencia y 4 por homicidio; Carirubana registró tres homicidios y una muerte por resistencia a la autoridad, mientras que el otro homicidio se registró en Jacura.

Respecto a las víctimas de homicidio, cuatro recibieron disparos, uno fue acuchillado y otro recibió una golpiza, tal es el caso de Anyerson Gilberto Chirinos Romano, de 20 años, agredido durante una riña tumultuaria posterior a un robo de celular.

Miranda registró cuatro homicidios, Carirubana 1 y Jacura 1. Sobre los móviles dos homicidios fueron por ajuste de cuentas, 1 por robo, 1 accidental y 2 en riña, entre ellas la tumultuaria. De los seis homicidios 4 se cometieron en la vía pública y dos dentro de residencias.

Coro, epicentro de “enfrentamientos”

De los 10 muertos por resistencia a la autoridad: 7 fueron en Miranda y 3 en Carirubana. Del total, 4 fueron a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales, dos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc-Ciudad Ojeda), dos de la Policía Naval, 1 del Servicio de Investigación Penal del estado Falcón (Sipef) y 1 por Policarirubana.

De las 16 fallecidos de forma violenta durante agosto, 12 contaban con prontuario (75%), según registros del Tribunal Supremo de Justicia y Sistema Integrado de Información Policial.

En comparación con julio, que cerró con 13 muertes violentas, agosto registró un aumento de 23,07%. Los homicidios, que en julio fueron 9 disminuyeron a 6, para un 33,33% mientras que las muertes por resistencia a la autoridad, que fueron cuatro, al cuantificarse 10, aumentaron 150%.

De los 16 muertos del mes, dos eran adolescentes: Luis José Colina Hidalgo, de 15 años, asesinado a tiros el primero de agosto en el sector Ezequiel Zamora y Zoliannys Desiret Loyo Gutiérrez, de 12 años, ultimada el domingo 16 de un disparo accidental efectuado por otro adolescente en la urbanización Libertadores de América.

Muerto Ezequiel Zamora
Luis José Colina fue asesinado el primero de agosto en el sector Ezequiel Zamora y días después, las FAES ultimaron al presunto homicida. Foto/ Cortesía

Dionis Alfonso Dorante Rea, de 22 años, fue el único muerto con herida por arma blanca el domingo 16 en el sector Los Rosales de Punto Fijo, mientras que Luis Gustavo Castro, de 33 años, ultimado el lunes 24 en Fundabarrios, es el único por aparente resistencia al robo.

107 muertes violentas se registran en Falcón en ocho meses, 79 menos respecto al mismo periodo del 2019. INFOGRAFÍA| GERARDO MORÓN SÁNCHEZ

Muertes colectivas y controversiales

Respecto a los muertos por resistencia a la autoridad, destacan los casos de Pedro Jesús Martínez, de 29 años y José Gabriel Guanipa, de 29 años, abatidos por la Policía Naval cuando pretendían robar una estación eléctrica en El Cardón; el caso de los dos presuntos extorsionadores que operaban en tres estados del país, Andrés David Guerra, de 26 años y José de Jesús Batista, de 18 años, abatidos por el Cicpc Ciudad Ojeda en la urbanización Ignacio Sarmiento de Coro.

Igualmente está el caso del abogado Wernher Jesús Cuba Castillo, de 30 años, ultimado por las FAES en la urbanización Monseñor Iturriza de Coro en un hecho que la colectividad calificó como ajusticiamiento.

Completados ocho meses del 2020 la estadística se sitúa en 60 homicidios y 47 muertes por resistencia a la autoridad para un total de 107 occisos que en comparación a los 111 registrados en el mismo periódico del 2019 se traducen en una disminución de 42,47%. En lo que respecta a homicidios la disminución es de 45,94% y por resistencia a la autoridad de 37,33%.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar