Especiales

María Verdeal: Tenemos que recobrar la ruta electoral

Asegura que es el momento de Venezuela, por lo que el partido promueve una oferta plural, creíble, amplia e inclusiva.


El camino hacia las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre transcurre con algunas tácticas políticas, de ambos lados, para promover el ejercicio del sufragio en un país donde la mayoría de los electores muestran descontento por quienes dirigen al país y por quienes lideran los partidos.

Sin embargo, acciones como la prórroga para la inscripción de las postulaciones y la excarcelación del diputado Juan Requesens deja mucha tela que cortar, pero lo cierto es que se mantiene una convocatoria para recobrar la ruta electoral como única alternativa de producir cambios, por lo que la vicepresidente nacional del partido MAS, María Verdeal asegura que es el momento de Venezuela.

— ¿Cuál es la ruta que propone el MAS?

— La participación, es un hecho democrático ante las acciones totalitarias debemos plantarlos los ciudadanos en estos escenarios donde el voto es el protagonista y de allí la importancia de que las organizaciones ofrezcan una oferta electoral plural, creíble, amplia e inclusiva.

«Venezuela está asqueada de la confrontación y la fantasía política, hay que corregir esos errores, por eso hay que consolidar la unidad perfecta, todavía hay tiempo en los lapsos de modificación que contempla la ley de eventos electorales, no le podemos decir al elector que firmen un cheque en blanco, hay que conquistarle pero con la verdad para retomar el camino de la paz».

— ¿Hay motivación para salir a votar?

— Los venezolanos tenemos que entender que no se trata sólo de los líderes, la sociedad civil también está llamada a proponer, a convocar y a participar, pero repito en unidad para ser un bloque fuerte con un mismo rumbo, este momento es de Venezuela.

— ¿Cuál es la oferta del MAS?

— La organización postulará en todo el país, voto lista y por circunscripción, así luego tengamos que apoyar a otros, pero la desunión ha sido un error por eso hay que llevar pluralidad a estos comicios.


«Para el 5 de enero nuestro mensaje es claro, no más ataques, vamos a la construcción del país que queremos, apostamos por el reencuentro y la reconciliación de los sectores, hay que recobrar la credibilidad con una visión plural, dejar los intereses personales a un lado y conectarnos con la colectividad».


— ¿El trabajo de la Mesa Nacional de Diálogo ha rendido frutos?

— Luchamos por la liberación de los presos políticos, aunque no han sido todos se ha avanzado; por el cambio de los rectores del CNE, que a muchos no les gusta, pero se lograron dos piezas fundamentales, la solicitud de garantías para un proceso transparente y se han dado las auditorías, son pasos en virtud del ejercicio democrático, es mejor la negociación que las invasiones, guerras civiles o asaltos a la fuerza.

— ¿Considera que hay condiciones para las elecciones?

— Aunque el gobierno es totalitario y nunca va a ofrecer las mejores condiciones, hay conquistas que nos permitan seguir adelante para garantizar el derecho de elegir, si no se participa, se desconocen los procesos y luego ¿cómo denuncian las irregularidades?

— ¿También luchan por la presencia de la observación internacional?

— Claro que vengan, observen, evalúen, pero si se aíslan favorecen las arbitrariedades, creemos que todavía tenemos escenarios para hablar con propiedad, pero el protagonista es el ciudadano, su voto es su voz.

— ¿Hay debilidades en el liderazgo para capitalizar el descontento?

— Hay líderes, pero están dispersos y en controversias, en este momento Venezuela requiere de un liderazgo claro que diga la verdad, aunque sea dura, para no alimentar falsas expectativas, tenemos que aprender de los errores y corregirlos para obtener los resultados que buscamos.


La frase:

«Aquí lo importante es el mensaje, que se construya en lugar de destruir».


— ¿Es el llamado a la abstención una alternativa?

— Es un error, esos sectores que llaman a la abstención no tienen el sentido del voto, por eso se defrauda a los seguidores, porque en unas ocasiones si promueven las elecciones, pero cuando no les conviene no, si no se hubiese abandonado el sufragio en ningún evento el cambio se habría presentado de forma más expedita, pero esos desaciertos nos tienen entre estos tumbos.

— ¿El nombramiento de juntas Ad HOC en los partidos es un estrategia para restar participación?

— Condeno categóricamente la judicialización de los partidos políticos, se trata de una práctica nefasta para el juego democrático, ahora se ven las fracturas internas de las organizaciones, pero este tema también tiene que ver con la dirigencia, porque para que el TSJ se pronuncie tiene que haber una solicitud por parte de los miembros de la organización.


El perfil:

  • Abogada.
  • Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, en Derechos Humanos y en Políticas Públicas.
  • Profesora UCV.
  • Vicepresidenta nacional MAS.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar