FalcónGenerales

Clark: A los Médanos hay que verlos desde los técnico, ecológico y la preservación

Requiere de un estudio geotécnico, una serie de estudios de ingeniería que pudieran cuantificar el costo y la viabilidad de este proyecto.


En la segunda edición de su programa digital ¡A la Hora que Sea! el gobernador y vicepresidente de movilización y eventos de la dirección nacional PSUV, Víctor Clark, debatió sobre la necesidad de replantear ideas, proyectos e iniciativas orientadas a mejorar la condición del Parque Nacional Médanos de Coro, como destino turístico nacional, monumento natural y puerta de acceso vial entre Coro y Paraguaná.

Uno de los grandes debates es sobre lo que implica tener un Parque Nacional que todos los días se mueve, y que está ubicado en una zona tan estratégica como el Istmo de Paraguaná, cuantas vías se ha tragado este parque, lo que cuesta el esfuerzo de trabajo humano  y de servicio para mantener despejada la vía.

“Los médanos siempre han significado un gran reto para la tarea de gobierno de quienes durante muchos años han estado bajo la responsabilidad de gobernar en Falcón, pero es también una tarea nacional e internacional, porque tiene un régimen especial y por ello la exigencia y el mantenimiento es distinto”. Detalló Clark, al explicar que es un parque único y el más extenso que se tiene en esta parte del Caribe, cuyas arenas vienen del África.

El ingeniero Víctor Piñero, profesor de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, estuvo como invitado especial y destacó que el origen y el problema en sí están desde que se inicia el río Tocuyo en el estado Trujillo, pasando por el estado Lara y Yaracuy, todos los sedimentos caen en la Costa Litoral del estado Falcón.

“Allí se debe hacer un estudio integral, desde la ciencia, es un trabajo para todos, porque eso permite generar además un trabajo desde el punto de vista de un turístico especial, se trata de verlo desde un enfoque integral”.

Piñero puntualizó que el Parque Nacional Médanos de Coro, hay que mirarlo desde el punto de vista técnicos, ecológico y de preservación, se deben conjugar todas las ideas que puedan surgir, entre ellas la creación de una vía alterna hacia la parte de barlovento, llevar la vía a la parte oeste, que sería trasladar el problema, a donde ya viene iniciándose el médano.

“Pasando el puente del Río Coro, se puede hacer un distribuidor que puede salir a la alcabala”.

Según el profesor Piñero esto requiere de un estudio geotécnico, una serie de estudios de ingeniería que pusieran cuantificar el costo y la viabilidad de este proyecto.

Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar