Internacionales

Indultos de Maduro | Borrell: es «buena noticia y hay que seguir avanzando»

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad tildó de «buena noticia» los indultos otorgados por Nicolás Maduro


«La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición ‘sine qua non’ para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes», afirmó Borrell a través de su cuenta de Twitter. 

Indulto a 110 opositores

Un día antes, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que Maduro había decidido otorgar una serie de indultos para 110 dirigentes de la oposición venezolana, «en aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de paz».

Entre los beneficiados se encuentran reconocidos diputados de la oposición como Freddy Guevara, Freddy Superlano, Tomás Guanipa, Miguel Pizarro, Américo de Grazia, Simón Calzadilla y Henry Ramos Allup, a quienes se les había allanado la inmunidad parlamentaria.

En la lista también figuran políticos que se encuentran fuera de Venezuela pero con procesos judiciales abiertos dentro del país, y otros que están privados de libertad, como los también diputados Gilber Caro y Renzo Prieto.

El indulto no condiciona a los beneficiarios para que participen en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La participación es decisión de ellos.

Precisó Rodríguez. No obstante, recordó que existe una prórroga determinada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se trata de «una oportunidad estelar» para garantizar una participación amplia de partidos políticos y grupos de electores. 

La UE había descartado enviar una misión

El pasado 12 de agosto, la UE había descartado enviar una Misión de Observación Electoral para los comicios legislativos, a pesar de la invitación del Gobierno de Venezuela.

En ese momento, Borrell afirmó, a través de un comunicado oficial, que Venezuela no reunía «las condiciones» para un proceso electoral «transparente, inclusivo, libre y equitativo».

«La UE necesita, para desplegar una misión de observación electoral, unas condiciones y garantías mínimas de credibilidad, transparencia e inclusividad, y la capacidad de observar sin interferencias, con acceso completo a todo el proceso electoral», señalaba el texto.

El jefe de la diplomacia europea reconocía, no obstante, que el Ejecutivo de Maduro y varios sectores de la oposición habían alcanzado acuerdos en torno a los citados comicios.

Así, informaba que abordaría el tema nuevamente durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario, que se celebró a finales de agosto. 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar