Nacionales

Remisión a opositores | Amoroso: «el Gobierno tiene un compromiso con la paz»

El Contralor General de la República refirió que el decreto debe verse por todos los sectores del país con mucha madurez política


El contralor aseguro que el fondo lo que se quiere es que «sean los venezolanos quienes diriman sus diferencias en democracia y no bajo amenazas y chantajes antidemocráticos».

El Contralor General de la República y presidente del Consejo Moral Republicano, Elvis Amoroso, explicó este martes que el decreto de indulto publicado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ratifica el compromiso que ha tenido su Gobierno por alcanzar un acuerdo de paz entre los sectores que hacen vida política en el país.

Amoroso explicó que se ratifica el talante democrático y humanista del Gobierno de Nicolás Maduro con el decreto de indulto, que se sustenta en las leyes venezolanas y que solo puede ser otorgado por el jefe de Estado. “Es decir, es un perdón presidencial”.

El indulto presidencial extingue la responsabilidad penal con el perdón de la pena al recluso; es una facultad que la Constitución atribuye al jefe de Estado como expresión del denominado derecho de gracia, es regulado constitucionalmente y se remonta a la Constitución Federal de 1811, hasta llegar a la actual Constitución de 1999. Solo puede otorgarlo el presidente legítimo y constitucional de la República de oficio o a solicitud del interesado.

Explicó el contralor, según reseña Globovisión.

Amoroso calificó como un hecho histórico sin precedentes la acción, ajustada a derecho.

Hemos sido testigos de un presidente de la República que, en uso de sus atribuciones constitucionales, otorgó un indulto de carácter general a un grupo de venezolanos incursos todos en delitos contra la paz y la estabilidad de la República, con el objeto de avanzar a un acuerdo nacional de paz. Eso no se debe perder de vista.

Puntualizó.

Expuso que el decreto debe verse por todos los sectores del país con mucha madurez política, porque de fondo lo que se quiere es que sean los venezolanos quienes diriman sus diferencias en democracia y no bajo amenazas y chantajes antidemocráticos.

Se está otorgando la oportunidad a personas que cometieron delitos, a través del perdón presidencial, de incorporarse a la vida política, esperando que reflexionen y que se den cuenta de que la vía electoral y la paz son la única vía para convivir en el país.

“El indulto es un perdón de gracia que solo puede otorgar el presidente y jefe de Gobierno en funciones. En nuestro país, de acuerdo con lo que establece nuestra Carta Magna, es un perdón que exime de su pena a quienes infringen la ley, pero esto no se debe entender como un borrón y cuenta nueva: debe verse con mayor madurez, porque, en mi opinión, se busca generar condiciones de diálogo para un acuerdo de paz en un sector que llama constantemente a la guerra”, señaló.

Queda en evidencia que no es la violencia ni autoproclamaciones ni amenazas de guerras las que resuelven los asuntos internos de Venezuela […] Todos están llamados a participar y dirimir las diferencias desde el campo democrático. Fuera de la Constitución, nada.

Arguyó el Contralor.

Asimismo, hizo un llamado a otros países para que vean como en Venezuela solo hay un jefe de Estado, con la suficiente capacidad de asumir y resolver los problemas sin intervencionismo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar