EconomíaFalcón

Coro| Granos han subido un 60 por ciento

Comerciantes no niegan que el aumento en los precios corresponde al alza constante del dólar.


Muchos comerciantes, especialmente los del mercado nuevo o mercado municipal de Coro, estiman que en un 60 por ciento ha sido el aumento en el precio de los granos (popularmente llamado piras) desde que se inició la pandemia del nuevo Coronavirus hasta la presenta fecha.

frijol chino entre los granos que más se venden en el mercado municipal.

Diferentes opiniones tienen estos trabajadores de la economía, en cuanto a la venta de estos productos granulados en el mercado, puesto que algunos aseguran que las ventas se han incrementados en las últimas semanas, mientras que otros todo lo contrario e incluso afirman que se han mantenido estable.

El comerciantes Jesús explica que los precios de los granos están sujetos al cambio del dólar en el mercado. “Realmente no podemos dar un promedio del aumento de estos productos, pero sí podemos decir que estos aumentan casi semanalmente, todo por el movimiento del dólar”.

Los frijoles entre los más solicitados por los comensales.

Calcula que un 60 por ciento ha sido el aumento en el precio de este producto desde que comenzó la pandemia, toda vez que, por ejemplo, el precio de la caraota negra (antes) se encontraba en 200 mil bolívares y actualmente se encuentra en 680 mil el kilo.

Las negritas siguen siendo las preferidas por los consumidores.

Detalló también que al comerciante le venden el saco de granos al precio del dólar, una situación que indudablemente incide en el costo al consumidor. Para Jesús, indudablemente, el grano que más se sigue vendiendo con las populares caraotas negras, y le siguen en el orden el frijol chino y el frijol Bayo.

Entretanto Carlos afirma que las ventas de los granos han bajado considerablemente, considerando, por el fuerte impacto que viene causando el alza diario del dólar en el mercado. En su caso, los más vendidos en los últimos días han sido los frijoles que tienen un precio de 400 mi bolívares el kilo y las caraotas negras en 600 mil bolívares el kilo.

Dijo que antes de la pandemia del Coronavirus, el kilo de caraota negra estaba en  350 mil bolívares, “pero ha venido aumento como consecuencia del alza del dólar”, añadió.

RECUADRO

Precios de los granos en los mercados populares de la ciudad: Caraota roja 600 mil el kilo; caraota negra 680 mil Bs; frijol chino 400 mil Bs; quinchoncho 600 mil Bs; frijol Bayo 500 mil Bs; Bonchito 650 mil Bs.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar