Internacionales

Credit Suisse quedó empañada con escándalo de espionaje

La investigación lanzada por el banco halló que el espionaje fue ordenado por Pierre-Olivier Bouee, entonces director operativo.


La autoridad financiera suiza anunció el miércoles que inició un proceso contra Credit Suisse ante un escándalo de espionaje que ha empañado la imagen del banco.

La medida de la autoridad financiera FINMA surge luego de que una investigación independiente lanzada por el banco halló evidencias de espionaje contra un exejecutivo, Iqbal Khan, quien renunció para trabajar para el rival UBS.

La investigación lanzada por el banco halló que el espionaje fue ordenado por Pierre-Olivier Bouee, entonces director operativo de Credit Suisse.

FINMA anunció que había concluido una investigación aparte realizada por un auditor independiente, iniciada en diciembre. Afirmó que “investigaremos toda violación de las normas reglamentarias” en el operativo de espionaje y la manera en que el operativo fue registrado y controlado.

Añadió que ese tipo de investigaciones tienden a tardar meses y se negó a dar más detalles.

“Hemos tomado nota” de la decisión de FINMA, afirmó Credit Suisse en un comunicado y prometió investigar. El banco aseguró que su gerencia y su junta directiva insisten en que “la vigilancia a los empleados no parte de la cultura de Credit Suisse”.

En febrero, el CEO de Credit Suisse Tidjane Thiam renunció tras cinco años en el cargo, reconociendo que el escándalo de espionaje había causado “ansiedad y pesar” y había empañado la reputación del banco.

La investigación externa no halló indicios de que Thiam haya estado al tanto del operativo de espionaje.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar