Nacionales

Elecciones 6-D| Exdirectivos del CNE introducen amparo para aplazar comicios

Entre los argumentos presentados está la falta de motivación por parte de los votantes y la crisis sanitaria a raíz de la pandemia.


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió un amparo que solicita anular la convocatoria para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, presentada por un grupo de juristas, políticos y otros expertos que formaban parte de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El documento fue firmado por Andrés Caleca, Eduardo Roche Lander, Rafael Lander, Celiz Mendoza, Humberto Maio, Américo Martín, Eglée González Lobato y Nancy Hernández. Se publicó electrónicamente.

Todos estos personajes han sido dirigentes políticos de renombre o han ocupado grandes responsabilidades a nivel electoral. 

Andrés Caleca, abogado y rector principal del CNE hasta 1999, afirmó que las modificaciones del sistema electoral violan, por lo menos, seis artículos constitucionales. 

«El chavismo lo que quiere es garantizar una mayoría de dos terceras partes, aún cuando muy poca gente vaya a votar, y tener una oposición que le regale la institucionalidad», afirmó.

«Postergar las elecciones no es una tragedia», publicó posteriormente en un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter. 

Los argumentos presentados por los letrados incluyen la escasa información que hay acerca de los softwares que se usarán durante los comicios, la falta de motivación por parte de los votantes, la participación de los militares en la organización de las elecciones y la crisis sanitaria a raíz de la pandemia, que aún sigue en la fase exponencial en el país y nada garantiza que esté controlada para el 6 de diciembre. 

«El gobierno de Maduro se está asegurando el control de quienes pueden postularse a diputados, escogiendo quiénes pudieran formar parte del próximo Parlamento. El 2018 dejó una enseñanza: hay elecciones que definitivamente agudizan la crisis política en la misma medida que el voto sea devaluado como instrumento de participación», sentenció la abogada y creadora del Proyecto de Entendimiento Nacional, Eglée González Lobato. 

Hasta el momento, el TSJ venezolano limitó la participación de los principales partidos opositores: Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, pero también intervino a los grupos de izquierda Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos y el Movimiento Tupamaro, que inicialmente formaban parte del Gran Polo Patriótico. 

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar