FalcónSalud

Lo bueno, lo malo y por corregir en la emergencia COVID-19

Hay la necesidad de desinfectar las áreas externas de la emergencia.


Familiares de los pacientes con COVID-19 que se encuentran recluidos en el hospital centinela “Doctor Alfredo Van Grieken” expusieron este miércoles ante el Secretario de Salud, doctor Jesús Osteicochea y doctor Douglas Pérez, director de este centro asistencial de Coro lo que consideran mal, pero también reconocieron lo que se estaría haciendo bien y lo que hay que corregir.

Bajo la sombra de uno de los árboles del antigua emergencia, hoy convertida en emergencia COVID-19, los familiares expusieron en relación al equipo interno, que hay guardias donde a veces es insuficiente y mencionaron el caso de una enfermera que llevaba más de 30 horas de servicio, lo que humanamente consideraron como un desgaste.

El doctor Jesús Osteicochea prometió revisar la situación, pero indicó que la red ambulatoria está comprometida con la atención de los pacientes toda vez que, conscientes de que cualquier descuido en algún pacientes en específico equivale a perder cualquier evolución que se haya logrado.

El padre Luis Manuel Guanipa se refirió también a la necesidad de desinfectar las áreas externas de la emergencia, sobre todo los bancos en los que suelen acostarse a descansar o reposar algunos familiares que esperan.

“Nosotros estamos dispuestos a apoyar en la desinfección”, sugirió el sacerdote; sin embargo, las autoridades dijeron que esa es competencia del sector salud y procederán en consecuencia.

Apoyo a familia de fallecidos

Guanipa lamentó que en los días que ha permanecido afuera, entre el grupo de familiares, ha conocido de la muerte de seis personas.

Se comentó que una de las familias era de escasos recursos y al no poder asumir los gastos fúnebres, debieron esperar apoyo, incluso de los propios médicos para darle cristiana sepultura.

Hospital Van Grieken
Foto/ Gerardo Morón Sánchez

“Las caen como zamuros y les piden hasta 800 dólares y eso es cruel. Cruel, porque si la persona no ha tenido ni siquiera para comer los días que ha tenido que esperar afuera de la emergencia, menos tiene para estos gastos. Me veo obligado a exponer esto, porque no dolerle el problema ni me condolerse del dolor de los demás, es no tener corazón».


Así como se le ofrece acompañamiento a los pacientes para que superen el COVID-19, también debería apoyarse y ayudar a los familiares de aquellos que por alguna circunstancia no lo superaron, expuso Guanipa.

Insumos y manejo consciente

El sacerdote reconoció que de parte de autoridades se han destinado los insumos y medicinas que requieren los pacientes, y aconsejó a aquellos familiares a que devuelvan aquellos insumos que no usó su parientes pues, le puede servir a otro que lo necesite.

También sugirió a las autoridades médicas tratar de buscar una solución al tema de los requisitos y recaudos para determinados medicamentos toda vez que se solicitan informes y  estudios que los familiares a veces están impedidos de realizar pues, para movilizarse de un sitio a otro, necesitan gasolina y bien es sabido por todo lo difícil que es acceder al combustible.

Al respecto el doctor Osteicochea indicó que a veces son requisitos necesarios debido a que tal medicamento lo debe adquirir Venezuela a otros países, pero cuando se consigue, se garantiza que estos vengan personalizados, que lleguen directamente a la persona que lo solicitó.

Por otro lado agregó que el gobernador Víctor Clark reactivó dos ambulancias COVID-19 que serán destinadas para estos traslados que sean necesarios.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar