Espectáculos

Peruana cuenta su historia de violencia doméstica en nuevo documental de AlJazeera

El mini-documental Warmiwañusca ha ganado un par de premios internacionales en los festivales de cine de Londres y Palm Springs.


Si de algo debemos estar muy seguros es que el sueño de la mayoría de las
mujeres es encontrar a la pareja ideal, casarse, tener hijos y así poder formar una familia perfecta, sin embargo, no todas corren con esa suerte, pues una muestra de ello, es la triste vida que lamentablemente le tocó vivir a Maximiliana Manuttupa, la cual relata por medio de un cortometraje llamado «Warmiwañusqa» la violencia doméstica que le tocó vivir por muchos años por parte de su pareja.

Además, teniendo en cuenta que este es un problema que viven muchas mujeres peruanas día tras día y el cual se ha agravado mucho más en los días de confinamiento en Perú.

Antes de comenzar a hablarles un poco de este interesante documental, debemos explicarles que «Warmiwañusqa» resulta ser una palabra quechua, la misma que en español significa mujer muerta, por ende este resulta ser el título del nuevo documental de Al Jazeera, donde nosotros podemos conocer la triste historia de Maximiliana Manuttupa, una mujer peruana sobreviviente a la violencia doméstica, recordemos que en Perú muchas veces suele reinar el machismo, y lamentablemente Maximiliana como muchas mujeres de dicho país le toco sufrir las consecuencias de ello.


El mini-documental Warmiwañusca ha ganado un par de premios internacionales en los festivales de cine de Londres y Palm Springs.

En este documental, podemos conocer la historia de esta guerrera mujer, la cual además nos muestra su experiencia como una de las primeras porteadoras del Camino Inca.

Además debemos tener muy presente que este pequeño documental fue creado con el fin de abordar de una manera eficaz por así decirlo, el abuso intrafamiliar que viven muchas mujeres peruanas desde hace décadas.

E incluso como ya lo mencionamos anteriormente en el artículo, este un tipo te problema que se está agravado exponencialmente en los días de confinamiento, recordemos que debido a la COVID-19 (Coronavirus) el gobierno del Perú como muchos otros gobiernos decidieron colocar una cuarentena radical, por ende las personas permanecer 24/7 en sus hogares, y esta acción acarreó que el abuso intrafamiliar o también conocido como doméstico en dicho país fuera cada vez mayor, pues aunque muchos de ustedes no lo crean, en este corto periodo se han registrado un poco más de 67 llamadas por violencia de género, esto según el MIMP, que es el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Nosotros en este punto realmente les invitamos a que vean este documental, pues por medio de el podrán conocer la historia de Maximiliana, que debido a la maltrato psicológico y físico que le tocó vivir al lado de su pareja, decidió dar ese paso importante en su vida, que fue alejarse de él.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar