Internacionales

Colombia | Autores intelectuales de la «Operación Gedeón» fueron capturados

Cuatro venezolanos que tenían la misión de desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro, fueron detenidos, según informó el medio colombiano El Tiempo


De acuerdo con el medio citado, una fuente del alto gobierno aseguró que las capturas fueron realizadas en Bogotá y Barranquilla por un cuerpo de élite conformado por funcionarios de la Fiscalía General, Policía, Ejército y Migración de Colombia, información que le fue otorgada al presidente de Colombia, Ivan Duque, el miércoles por la tarde. 

Los ciudadanos identificados como Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, presuntamente habrían participado en la coordinación de la llamada Operación Gedeón.

Estas capturas, tres en Bogotá y una en Barranquilla, se lograron con base en el cruce de información de agencias americanas, como el FBI y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional.

Manifestó la fuente.

En Estados Unidos se les lleva un proceso a los detenidos, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, uso de municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas y entrenamiento para actividades ilícitas.

El diario El Tiempo reseñó que Yacsi Alexandra Álvarez, de 39 años, es la “coordinadora de inteligencia y logística de la organización”, según el informe de inteligencia, ella es la persona de confianza de Cliver Alcalá, quien se entregó a las autoridades norteamericanas.

Los uniformes militares con los que participaron en la Operación Gedeón fueron comprados por la mujer en Bogotá.

“Llegó a Colombia, por Barranquilla, en un vuelo privado el día 16 de enero junto a los tres estadounidenses, Jordan Guy Goudreau (prófugo), Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman (capturados por autoridades venezolanas)”, indica el informe.

Además, Álvarez es la pareja sentimental del propietario de una empresa de seguridad privada, Jordan Guy Goudreau. Dicha empresa se ha utilizado para “la compra de armas y el reclutamiento de exmilitares venezolanos”.

Según la investigación, Russo, otro de los capturados, es uno de los presuntos autores intelectuales, acusado por el gobierno venezolano, de haber ideado el atentado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto de 2018, con un artefacto explosivo ubicados en dos drones.

El documento refiere que “las informaciones de inteligencia señalan que simuló ser integrante de la fuerza pública venezolana, con el fin de ‘infiltrar’ organizaciones opositoras al gobierno de Maduro”.

Es importante resaltar que los hermanos Sequea Torres son exoficiales de la Guardia Venezolana, y se encargaban de varia casas de seguridad para entrenar a los militares que participaron en el fallido golpe.

Los militares que participaron en la Operación Gedeón fueron entrenados en campamentos ubicados en La Guajira, reseña El Tiempo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar