Internacionales

Facebook eliminó cuentas tras «noticias falsas» apoyando de la derecha en la región

Facebook eliminó 55 cuentas y 36 cuentas de Instagram, por difundir noticias falsas para favorecer a los dirigentes de la derecha de Venezuela, México y Bolivia


La información la dio a conocer la propia red social en un comunicado — citado por Actualidad RT —, en el que señaló que las cuentas de Facebook e Instagram — así como 42 páginas —, que estaban vinculadas a la empresa de comunicaciones estratégicas CLS Strategies, con sede en Estados Unidos (EE.UU.). 

«Eliminamos 55 cuentas de Facebook, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram vinculadas a la empresa de comunicaciones estratégicas CLS Strategies con sede en EE.UU. Esta red se centró principalmente en Venezuela, y también en México y Bolivia. Encontramos esta actividad como parte de nuestra investigación proactiva sobre presuntos comportamientos no auténticos coordinados en la región», refiere el reporte del mes de agosto de Facebook.

En el documento de Facebook, se evidenció que las cuentas falsas estaba centrada en eventos cívicos, elecciones de esos países, así como críticas contra el partido político MORENA, el cual lidera el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Según la red social – cita el portal web – todas las cuentas invirtieron  «alrededor de 3,6 millones de dólares» en publicidad de Facebook para difundir información falsa.

Los informes revelaron que CLS Strategies promovió a la oposición venezolana en distintas iniciativas, espacios en medios de comunicación y redes.

La promoción fue solicitada por Peter Schechter, uno de los tres socios que conforman CLS Strategies y fue miembro de una organización que respalda al opositor, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como «presidente encargado» de Venezuela en enero de 2019, cumpliendo las órdenes de la Casa Blanca.

Más temprano, el representante de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció que la empresa estadounidense, ha creado y financiado una campaña de desinformación en redes sociales, contra Venezuela.

Mediante unos mensajes publicados en la red social Twitter, Moncada informó que la compañía con sede en Washington, hizo un pago por millones de dólares a Facebook, para crear una red de agresión política que favorezca a la oposición de Venezuela, Bolivia y México.

«CLS Strategies creó cientos de cuentas con perfiles falsos en Facebook e Instagram para manipular a la opinión pública. Las cuentas ya fueron cerradas pero no es el único caso de guerra informativa desde Washington», escribió Moncada en Twitter.

El hilo de mensajes precisa que dicha compañía está ubicada a pocas cuadras de la Casa Blanca, y lleva años conspirando contra los Gobiernos legítimamente constituidos a través de cuentas falsas en las redes.

Reveló que el socio de CLS, Mark Feierstein es un exfuncionario de la la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y actual analista del Centro Internacional de Estudios Estratégicos.

A estos nexos se le suma una propuesta hecha por Keierstein al presidente norteamericano Donald Trumpm, en 2017 con un plan desinformativo para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

«Es claro que CLS sirve al gobierno de Trump», reiteró Moncada.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar